• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff juramenta a la ministra de Cultura y pide promover el acceso al arte

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff | EFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff | EFE

Suplicy sustituye en el cargo a Anna de Holanda, hermana del cantautor Chico Buarque, quien renunció el pasado martes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, juramentó hoy a su nueva ministra de Cultura, Marta Suplicy, a quien instó a "trabajar" para masificar el acceso a los bienes culturales, que consideró como "uno de los elementos que definen la ciudadanía".

En la ceremonia, la jefa de Estado citó una frase de la banda de rock brasileña Titãs y aseguró que "la gente no quiere sólo comida, quiere comida, diversión y arte", con lo cual resumió los objetivos trazados para la nueva ministra.

Suplicy sustituye en el cargo a Anna de Holanda, hermana del cantautor Chico Buarque, quien renunció el pasado martes, al parecer descontenta con los bajos presupuestos asignados a su despacho.

En su discurso, Rousseff admitió que "los agentes culturales siempre quieren más" recursos y destacó los esfuerzos del Gobierno, que permitirán aumentar el presupuesto para la cultura en un 65 por ciento el año próximo, para llevarlo a 3.000 millones de reales (unos 1.500 millones de dólares).

Afirmó que esa área "merece mucho más", pero también apuntó que "no siempre es fácil la experiencia de gobernar" y administrar los recursos del Estado.

También anunció inversiones por 1.000 millones de reales (unos 500 millones de dólares) para obras de recuperación en diversas ciudades históricas del país, entre las cuales citó Ouro Preto, Salvador de Bahía y Sao Luiz de Maranhao, que hoy cumple 400 años.

Según Rousseff, "la tarea más importante" del Ministerio de Cultura debe ser promover la ampliación y acceso a todos los bienes culturales, como elementos "indispensables" para la "construcción de la nacionalidad" y "la formación de ciudadanía".

La jefa de Estado valoró las nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la difusión cultural y citó los planes del Gobierno para masificar el acceso a internet, pero al mismo tiempo afirmó que "un libro digital nunca podrá sustituir la experiencia de tener un libro de papel en las manos".

La nueva ministra, Marta Teresa Smith de Vasconcelos Suplicy, de 67 años, es psicóloga y psicoanalista, y una influyente figura del Partido de los Trabajadores (PT), por el que ha sido elegida diputada, senadora y alcaldesa de su natal Sao Paulo.

Fue ministra de Turismo entre 2007 y 2008, durante el segundo mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, y en los últimos veinte años se erigió como una de las voces más influyentes en la lucha por la defensa de los derechos de los homosexuales.

Nació en el seno de una acaudalada familia paulistana y en 1964 se casó con Eduardo Suplicy, otro destacado líder del PT, de quien se divorció en 2001 para contraer matrimonio con el franco-argentino Luis Fabre, de quien se separó hace tres años.

Fue elegida senadora en las elecciones del 2010 y desde entonces se ha desempeñado como primera vicepresidenta de la Cámara Alta.