• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff anuncia inversiones en transporte para responder a las protestas

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, a su llegada a la cumbre

Dilma Rousseff

Los habitantes de Sao Paulo inicialmente protestaron contra el aumento de 20 centavos de real en las tarifas de autobuses y metro, y contra los problemas de transporte público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy inversiones por 5.400 millones de reales (unos 2.454 millones de dólares) en proyectos para expandir las redes del metro y el tren urbano de Sao Paulo, que justificó como otra respuesta a las manifestaciones que sacudieron Brasil en junio pasado.

Las inversiones en mejorías del transporte público fueron anunciadas en un acto público en Sao Paulo, la mayor ciudad del país y por donde comenzaron las protestas por mejores servicios públicos que se extendieron a todo el país y llegaron a movilizar a millones de brasileños en cientos de ciudades.

Los habitantes de Sao Paulo inicialmente protestaron contra el aumento de 20 centavos de real (9 centavos de dólar) en las tarifas de autobuses y metro, y contra los problemas de transporte público en una urbe que sufre con enormes embotellamientos y en que las personas demoran hasta dos horas para ir a sus puestos de trabajo.

"Las manifestaciones de junio no fueron tan sólo por los 20 centavos. Fueron por más derechos. Por eso respondimos con la propuesta de cinco pactos y uno de esos pactos fue el de la movilidad urbana", afirmó la mandataria.

"Ofrecer transporte público urbano de calidad, ágil y a un precio justo es un desafío de todos los Gobiernos", agregó.

Rousseff hizo referencia al discurso que pronunció en red nacional de televisión para responder a las manifestaciones y en el que propuso pactos nacionales para dar solución a algunas de las reivindicaciones de las protestas en áreas como salud, educación, participación política y transportes públicos.

Una parte de los recursos anunciados hoy será destinada a la expansión de dos de las líneas del metro de Sao Paulo y otra parte a la construcción de un ferrocarril hasta el aeropuerto internacional de la ciudad, ubicado en el vecino municipio de Guarulhos y el de mayor movimiento del país.

Los recursos también serán destinados a la modernización de 19 de las estaciones de la red de trenes metropolitanos de Sao Paulo.

"Invertir en metro es absolutamente esencial por al menos dos motivos. Primero porque garantiza un transporte sin interrupción del tránsito con capacidad de ofrecer una distribución diferenciada, rápida, eficiente y segura de los pasajeros", afirmó.

"En segundo lugar porque el metro es el gran eje de integración de los modales de cualquier sistema de transporte del mundo, principalmente en las áreas urbanas y en las áreas metropolitanas con gran densidad de población como Sao Paulo", agregó.

La jefe de Estado destacó que las inversiones del Gobierno central de Brasil en la movilidad urbana de Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, suman cerca de 21.000 millones de reales (unos 9.550 millones de dólares).

La presidenta agregó que, incluyendo los recursos aportados por Gobiernos municipales y regionales, la movilidad en Sao Paulo recibirá una inversión de 33.000 millones de reales (unos 15.000 millones de dólares).