• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff inició reforma ministerial para fortalecer su base aliada

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / EFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / EFE

La mandataria brasileña oficializó hoy cambios en su gabinete para permitir que algunos de los actuales ministros puedan disputar cargos en los Gobiernos regionales y el poder Legislativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dio inicio hoy a una reforma ministerial con la que pretende mantener el apoyo de los partidos oficialistas de cara a las elecciones de octubre, en las que la actual mandataria puede aspirar a la reelección.

Como se esperaba después del anuncio del pasado 18 de diciembre de la propia presidenta sobre una reforma ministerial, Rousseff oficializó hoy cambios en su gabinete para fortalecer la base aliada y permitir que algunos de los actuales ministros puedan disputar cargos en los Gobiernos regionales y el poder Legislativo.

Uno de los principales cambios en el comienzo de la reforma, que según Rousseff se extenderá hasta marzo, fue la llegada del influyente senador Aloizio Mercadante al Ministerio de Casa Civil (Presidencia).

Considerado como uno de los brazos políticos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el estado de Sao Paulo, Mercadante, hasta hoy titular de Educación, se convirtió en el ministro más cercano de Rousseff tras la salida en 2011 de Antonio Palocci de la jefatura de Casa Civil

"Son las personas ciertas en los lugares ciertos. Mercadante en la Casa Civil es un gran político, una cabeza política de gestor", señaló a periodistas el diputado José Guimaraes, líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la cámara baja.

Mercadante relevará en el llamado "ministerio de ministerios" a Gleisi Hoffmann, quien aspira al Gobierno del sureño estado de Paraná, limítrofe con Argentina y Uruguay; mientras que José Henrique Paim Fernandes, hasta el momento actual viceministro, asumirá la titularidad en la cartera de Educación.

El primer opositor en manifestarse sobre los cambios fue el senador José Agripino, líder de Democratas (DEM), para quien el nombramiento de los nuevos ministros "fue una acción entre amigos".

"No veo ningún brillo especial en ninguno de los nombrados. Es un montaje del Gobierno. La presidenta Dilma perdió la oportunidad de dar brillo a su ministerio", aseveró Agripino.

En otro de los cambios, Alexandre Padilha dejará el Ministerio de Salud para ser indicado por Lula para disputar el Gobierno de Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país y que nunca ha sido gobernado por el PT.

En las elecciones municipales de 2012, el PT recuperó la administración de la capital regional, Sao Paulo, con el triunfo de Fernando Haddad, quien fuera ministro de Educación de Lula, su padrino político, pero aspira a hacerse también con el Gobierno del estado con nombre homónimo.

La vacante de Padilha tendrá ahora como titular al médico Arthur Chioro, que estaba en la administración municipal de Sao Bernardo do Campo, la cuna política de Lula en la región metropolitana de Sao Paulo.

"La presidenta acertó. Son el alma del Gobierno y los nombres necesarios para los pactos de la educación, de la salud y de la responsabilidad fiscal que la presidenta Dilma asumió", después de la ola de protestas que se desató por todo el país en junio pasado con una serie de manifestaciones callejeras, apuntó Guimaraes.

Los nuevos ministros tomarán posesión el próximo lunes a las 11.00 horas (13.00 GMT) en el Palacio presidencial de Planalto, según comunicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Otros ministros que podrían dejar sus cargos son los de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, que intentará su reelección como diputado; y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, señalado como posible candidato a gobernador del estado de Minas Gerais, otro fortín del opositor PSDB.

La ministra de Derechos Humanos, María do Rosario, es otra aspirante a disputar algún cargo en las elecciones y en las esferas políticas del país se menciona que Idelí Salvatti, también del PT y actualmente en el Ministerio de Asuntos Institucionales, la relevará.

Igualmente se espera la renuncia de ministros de otros partidos de la coalición oficialista como el de Ciudades, Aguinaldo Ribeiro; el de Turismo, Gastao Vieira, y el de Agricultura, Antonio Andrade.