• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff inauguró centros policiales para un Brasil "más seguro"

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / AFP

"Muchos se preguntan qué nos dejarán la Copa Confederaciones y el Mundial, y aquí están algunas de las respuestas: primero la inmensa alegría del fútbol y segundo esta mejora concreta en la seguridad pública", dijo la mandataria brasileña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró hoy unos nuevos centros de seguridad en los que trabajarán en forma integrada todos los organismos policiales y militares del país, del cual dijo que "será mucho más seguro a partir de ahora".

Desde el llamado Centro Integrado de Comando y Control que entró en operaciones hoy en Brasilia, la mandataria inauguró mediante una tele-conferencia las instalaciones similares de Río de Janeiro y Belo Horizonte, que desde hoy cuentan con esos centros de seguridad, al igual que Fortaleza, Salvador y Recife.

Esas seis ciudades serán desde el próximo fin de semana las sedes de la Copa Confederaciones de fútbol, que movilizará por el país a cientos de miles de aficionados y a las selecciones de Brasil, España, Uruguay, México, Japón, Nigeria, Italia y Tahití.

Las seis ciudades de la Copa Confederaciones cuentan desde hoy con las mismas instalaciones, que están interconectadas y serán responsables de la vigilancia durante el evento, y que luego servirán para darle una mayor protección "a todos los brasileños en su día a día", aseguró Rousseff.

Estos centros reciben imágenes en tiempo real de cada uno de los estadios y sus alrededores, que son generadas por cámaras fijas y móviles, que en ese último caso están instaladas en helicópteros o patrullas policiales.

"Muchos se preguntan qué nos dejarán la Copa Confederaciones y el Mundial, y aquí están algunas de las respuestas: primero la inmensa alegría del fútbol y segundo esta mejora concreta en la seguridad pública", dijo Rousseff.

La presidenta explicó que en los próximos meses comenzarán a operar otros centros similares en las ciudades de Manaus, Natal, Sao Paulo, Cuiabá, Curitiba y Porto Alegre, que en 2014 serán, junto con las seis anteriores, las subsedes del Mundial de fútbol.

La intención del Gobierno es ampliar en el futuro esa red de seguridad y llevarla incluso a zonas fronterizas, según explicó el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

"Estos centros comienzan a operar para la Copa Confederaciones, pero además de ofrecer seguridad en los grandes eventos, permitirán que Brasil refuerce el combate al crimen organizado y ofrezca una mayor seguridad a toda su población", sostuvo el ministro.