• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff inaugurará el martes línea eléctrica binacional

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff / Reuters

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff / Reuters

La línea entre Brasil y Paraguay comenzó a transmitir energía el 6 de octubre para pruebas de seguridad y de funcionamiento, pero sólo el martes comenzará a operar formal y comercialmente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participará el próximo martes en la ceremonia de inauguración de una línea de transmisión eléctrica entre la hidroeléctrica binacional de Itaipú y Asunción, la capital de Paraguay, informaron hoy fuentes oficiales.

La ceremonia será realizada en la margen derecha de la presa de Itaipú, es decir en el lado paraguayo de esta hidroeléctrica que jurídicamente es territorio binacional (Brasil-Paraguay), dijo un portavoz de la cancillería brasileña.

Pese a que fuentes de Itaipú informaron de que a la ceremonia también acudirá el jefe de Estado paraguayo, Horacio Cartes, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Brasil aclaró que tan sólo la Presidencia de Paraguay puede confirmar su asistencia.

Para Itaipú, la reunión entre Rousseff y Cartes el martes en las instalaciones de la hidroeléctrica será la quinta entre ambos desde la elección del presidente paraguayo este año.

El tendido de una línea de transmisión en 500 kV entre Itaipú y la subestación de Villa Hayes, en la región metropolitana de Asunción, fue parte de los acuerdos de 2009 en los que Brasil se comprometió a elevar los beneficios de Paraguay por Itaipú.

La línea comenzó a transmitir energía el 6 de octubre para pruebas de seguridad y de funcionamiento, pero sólo el martes comenzará a operar formal y comercialmente.

Los dos países invirtieron cerca de 320 millones de dólares en el tendido de la línea de 348 kilómetros, en la construcción de la subestación de Villa Hayes y en la ampliación de la subestación de transmisión del margen derecho de Itaipú, ubicada en el municipio paraguayo de Hernandárias.

La mayor parte de los recursos fue financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y por el Gobierno brasileño.

El sistema ya está abasteciendo la mitad de la energía consumida por la Gran Asunción, afirmó el presidente paraguayo de Itaipú, James Spalding, citado en un comunicado de la binacional.

"Si Itaipú es un ejemplo de hermandad entre dos países, esta línea es un ejemplo adicional porque fue financiada con recursos no reembolsables del Mercosur (Mercado Común del Sur) y aporte voluntario del gobierno brasileño", afirmó Spalding.

La meta de Paraguay es elevar su consumo de energía de los 2.384 megavatios en 2012 a 6.734 megavatios en un plazo de 20 años e invertir el perfil del consumo, ya que hoy el 43,3 % de la energía es demandada por residencias y sólo un 22 % por la industria.

Con la nueva línea Paraguay tendrá a su disposición inicialmente 1.200 megavatios adicionales de energía. El aprovechamiento de esa energía será gradual, a partir de 300 megavatios este mismo año.

"No hay desarrollo sin energía. Y eso Paraguay tiene de sobra", afirmó el director brasileño de Itaipú, Jorge Samek, citado en el mismo comunicado.

En septiembre pasado, tras la reunión que tuvo con Rousseff durante su primera visita a Brasil como presidente paraguayo, Cartes destacó que la línea de transmisión le permitirá a su país atraer inversiones con energía barata; industrializar Paraguay y generar empleo y renta para la población.

Itaipú es la segunda mayor hidroeléctrica del mundo con una potencia instalada de 14.000 megavatios, de la que Paraguay sólo aprovecha un 10 % pese a tener derecho a la mitad. El restante se lo vende a Brasil.