• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff subraya la "importancia" de la participación de Paraguay en Mercosur

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, a su llegada a la cumbre

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, a su llegada a la cumbre

Durante la reunión privada que tuvo con Cartes, fueron discutidos asuntos relativos al comercio bilateral y a la cooperación en las áreas social, económica y de infraestructuras, afirmó la mandataria de Brasil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy a su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, y subrayó la "importancia" de la presencia de Paraguay en el Mercosur, bloque que mantuvo a ese país suspendido entre julio de 2012 y agosto pasado.

"Hemos discutido bastante sobre el Mercosur", declaró Rousseff tras una reunión privada con Cartes, a quien le reiteró la "importancia" que Brasil le atribuye a su país y a su participación en el bloque que también integran Argentina, Uruguay y Venezuela.

Rousseff defendió la integración de Venezuela, aprobada el 29 de julio de 2012, el mismo día en que el Mercosur suspendió a Paraguay tras considerar la destitución del entonces presidente Fernando Lugo como una "ruptura del orden constitucional".

"Al integrar la Patagonia al Caribe", la integración regional "ha ganado un tejido mucho más fuerte", sostuvo Rousseff al aludir a la entrada de Venezuela, que fue rechazada por el Congreso de Paraguay en el período en que ese país estaba suspendido del bloque.

Aunque la sanción a Paraguay fue levantada tras la investidura de Cartes, en agosto pasado, su Gobierno todavía no ha dado los pasos necesarios para la reincorporación al bloque, que según declaró hoy Rousseff "espera un rápido regreso" de ese país.

Durante la reunión privada que tuvo con Cartes, fueron discutidos asuntos relativos al comercio bilateral y a la cooperación en las áreas social, económica y de infraestructuras, afirmó Rousseff.

La presidenta brasileña aseguró que confía en que, en un "breve plazo", comiencen las obras para la construcción de un segundo puente entre ambos países sobre el río Paraná, con el cual se unirían la ciudad paraguaya de Presidente Franco y la brasileña Foz do Iguaçu.

La construcción de ese puente fue acordada en 2008, cuando su costo se calculó en 60 millones de dólares, que serían financiados enteramente por Brasil, pero el proyecto se mantiene estancado desde entonces.

Según Rousseff, quien no aclaró detalles sobre la retomada de ese proyecto, el segundo puente le daría un "fuerte impulso" al comercio bilateral, pues "hará mucho más fluido el transporte de cargas".

La presidenta brasileña también subrayó la "transcendencia" del tendido de una línea de transmisión de energía eléctrica entre la represa binacional de Itaipú y la ciudad de Asunción, que está en sus tramos finales y se prevé que será inaugurada antes de fin de año.

"Es una gran obra, que le permitirá a Paraguay atraer nuevas inversiones, que contribuirá a la una mayor industrialización del país y que ayudará a integrar más las cadenas productivas con Brasil" y el resto de los socios del Mercosur, declaró Rousseff.