• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff habló de golpe ante amenaza de juicio

La presidente realiza su primera visita oficial a Bogotá | Foto EFE

La presidente realiza su primera visita oficial a Bogotá | Foto EFE

El líder opositor Aécio Neves instó a la presidente a “responder por crimen” de responsabilidad fiscal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que su país vive un "golpe democrático a la paraguaya", en alusión a la destitución en 2012 del entonces mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, reseñó el diario Folha de São Paulo, mientras que el Congreso inició ayer el trámite de los balances fiscales de 2014 del gobierno de Rousseff, cuya reprobación fue recomendada por el Tribunal de Cuentas.

El dictamen del tribunal considera que el gobierno intervino en una serie de irregularidades fiscales para maquillar 106 millardos de reales (28,2 millardos de dólares) del presupuesto. El fallo fue recibido por el Senado. El presidente de la Cámara Alta, Renan Calheiros, lo remitirá a la Comisión Mixta de Presupuesto, que tendrá 82 días para estudiar, debatir, presentar enmiendas y someter a votación el informe que posteriormente será debatido en el pleno del Congreso, el cual deberá contar con dos tercios de cada cámara para abrir un proceso.

La oposición cree que el dictamen es una "prueba" de que Rousseff, que se encuentra de visita en Colombia, violó la ley de responsabilidad fiscal, lo que daría sustentación jurídica para que se inicie un juicio político con el objetivo de destituirla de la Presidencia. El senador Aécio Neves, líder opositor,  escribió en su cuenta de Twitter que “la decisión del TCU obliga a la presidente Dilma a responder por el crimen de responsabilidad fiscal”.

Aunque el proceso es largo, si Rousseff es destituida asumiría el poder el vicepresidente Michel Temer, pero si ambos resultan culpables, Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, quedará al mando.