• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff formaliza rebaja de tarifas eléctricas para impulsar la economía

La reducción de los precios de la electricidad, estará en vigor a partir del próximo enero y será de 16,2 % para los consumidores residenciales, aunque llegará a 28 % en el sector productivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, formalizó hoy una rebaja de tarifas eléctricas que había anticipado la semana pasada, sobre la cual dijo que hará más competitiva a la industria nacional y apuntalará el proceso de crecimiento económico.

La reducción de los precios de la electricidad, que será lograda sobre todo mediante renuncias fiscales, estará en vigor a partir del próximo enero y será del 16,2 % para los consumidores residenciales, aunque llegará al 28 % en el sector productivo.

"Tomamos las medidas puntuales y urgentes que la crisis impone", pero "al mismo tiempo promovemos cambios estructurales para apoyar a la economía brasileña", declaró Rousseff.

"Energía más barata significa costos de producción menores, pero significa también más recursos para invertir" y "generar más y más empleos", con el consecuente impacto en la lucha contra la pobreza, afirmó.

Rousseff apuntó que, además, esta medida "tendrá efectos sobre todos los sectores económicos" y "mejorará la participación del país en la disputa internacional por mercados", lo cual dotará a Brasil de "una mayor fortaleza para enfrentar la crisis mundial".

La jefa de Estado encuadró esta nueva medida en las iniciativas adoptadas por su Gobierno para dar un mayor impulso a la economía, que este año ha pisado el freno y, según cálculos de analistas del mercado financiero, sólo crecerá en torno al 1,65 por ciento, con una inflación cercana al 5,5 por ciento.

Citó entre esas medidas el proceso de reducción de tipos de interés que se impulsa desde hace meses y otros incentivos, como fuertes reducciones tributarias para diversos sectores productivos.

Según Rousseff, esas nuevas medidas y planes como el anunciado el mes pasado, que promoverá inversiones por 65.000 millones de dólares en obras de infraestructura, le permitirán al país "garantizar la continuidad del proceso de crecimiento con inclusión social", que es el principal objetivo de su Gobierno.

La presidenta sostuvo que la reducción de las tarifas de energía "sólo será posible" gracias al peso que tienen en la generación del país las represas hidroeléctricas, que "proporcionan una energía más limpia" y "duradera".

El anuncio fue realizado en un acto celebrado en el Palacio presidencial de Planalto, al que acudieron casi todos los miembros del gabinete, gobernadores, decenas de parlamentarios, empresarios y sindicalistas.

Según el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, la reducción de los precios de la electricidad es "una osada iniciativa para impulsar el crecimiento del país", pero también supondrá "un aumento real del poder adquisitivo del pueblo brasileño".