• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff estudia renunciar ante eventual destitución

Rousseff recibirá hoy en Brasilia la simbólica antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro | Foto EFE

Rousseff recibirá hoy en Brasilia la simbólica antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro | Foto EFE

La mandataria brasileña, en plena crisis, recibirá en Brasilia la simbólica antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una amenaza de destitución en puerta, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, estudia la posibilidad de renunciar a su cargo y pedir al Congreso que convoque nuevas elecciones presidenciales el próximo 2 de octubre, informó ayer el diario O Globo.

“Percibimos que el impeachment está avanzando y, en el medio del camino, decidimos encontrar una alternativa”, dijo a O Globo el senador Paulo Paim, del oficialista Partido de los Trabajadores.

“En el PT crece el apoyo a esta medida y los sondeos dicen que la población quiere nuevas elecciones”.

La eventual renuncia de la mandataria se traduce como una jugada de último minuto para forzar a dimitir también al vicepresidente Michel Temer, a quien Rousseff acusa de tramar en su contra para heredar la Presidencia.

Una encuesta de Ibope reflejó que 62% de los brasileños considera que unas nuevas elecciones resolverán la crisis. Paim admitió, sin embargo, que el PT no cuenta con los votos suficientes en el Congreso para aprobar el pedido de nuevos comicios para octubre, que requeriría el apoyo de tres quintos de cada Cámara (308 votos en Diputados y 49 en el Senado).

O Globo informó que la medida no cuenta aún con consenso entre todos los ministros aliados y enfrenta resistencias en el Movimiento de los Campesinos sin Tierra, uno de los pilares de apoyo del gobierno.

El procurador del Ministerio Público de Cuentas, Julio Marcelo de Oliveira, compareció ayer ante la comisión del Senado que prepara un informe sobre el caso y aseguró que la mandataria incurrió en graves irregularidades.

Impeachment olímpico. La mandataria brasileña recibirá hoy en Brasilia la simbólica antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en momentos en que se enfrenta a la amenaza de sufrir un “impeachment olímpico”.

Rousseff, sin tener ninguna certeza de que encabezará el acto de apertura de los Juegos Olímpicos el próximo 5 de agosto en Río de Janeiro, presidirá la ceremonia oficial en que la antorcha olímpica tendrá su primer encuentro con los brasileños.