• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff dice que elevó el tono en la campaña electoral por las provocaciones

La candidata oficialista se centró en cuestionar los gobiernos socialdemócratas del país | Foto EFE

Rousseff | Foto EFE

"Yo no estoy llevando (la campaña) hacia ese rumbo. Fui dirigida hacia ese rumbo", aseguró

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que se vio obligada a elevar el tono en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 26 de octubre por las provocaciones de su rival, el senador socialdemócrata Aécio Neves.

La mandataria afirmó en una rueda de prensa que su intención era presentar propuestas y su programa de Gobierno en los debates televisivos que acordó con el candidato opositor, pero que tuvo que dedicar parte del tiempo a defenderse de los ataques de Neves.

"Yo no estoy llevando (la campaña) hacia ese rumbo. Fui dirigida hacia ese rumbo", aseguró la presidenta al ser interrogada sobre el tono agresivo que los dos candidatos adoptaron en el debate de la noche del jueves en el canal SBT y dos días antes en la televisión Bandeirantes.

Rousseff y Neves, que están técnicamente empatados en los sondeos de intención de voto para la segunda vuelta de las presidenciales, intercambiaron en el debate de anoche duras críticas y acusaciones, que incluyeron alusiones a la vida personal y la de sus familiares.

Además de acusaciones de corrupción a sus respectivos partidos, la jefa de Estado llegó a insinuar que su rival se negó a someterse a un examen de alcoholemia por haber consumido bebidas o drogas y el opositor acusó a un hermano de la mandataria de recibir salario de un empleo público sin trabajar.

"Creo que los debates serían mejores si fuesen para presentar propuestas. Tengo un conjunto de propuestas a hacer, algunas de las cuales ya son una realidad", aseguró.

Advirtió, sin embargo, que no se negará a abordar ningún asunto en caso de que su adversario la provoque.

"No puedo esquivarme en un debate porque soy candidata. No puedo usar ningún artificio para huir de las discusiones", dijo.

Poco después de la rueda de prensa, en un mitin de campaña en la ciudad de Curitiba, la presidenta aseguró que no es una persona que le guste pelear pero que sabe reaccionar cuando la provocan.

"No somos de pelear, pero, cuando nos desafían, sabemos encarar una buena pelea", dijo.

Los dos candidatos aún protagonizarán otros dos debates en televisión, el último de los cuales en el canal Globo, el de mayor audiencia del país, el 24 de octubre, dos días antes de las elecciones.

Según los analistas, los debates son decisivos entre los electores indecisos en una campaña totalmente imprevisible, en la que ambos candidatos, según los últimos sondeos, están técnicamente empatados, con una ligera ventaja para Neves (51 %) sobre Rousseff (49 %).

En la primera vuelta, la mandataria fue la vencedora, con el 41,59 % de los votos, frente al 33,55 % obtenido por su rival. EFE