• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff destaca la fuerza de su coalición al investir a un nuevo ministro

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / AFP

El nombramiento de Borges en el Ministerio de Transportes ha dado continuidad a una pequeña reforma de gabinete que la mandataria comenzó hace dos semanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, juramentó hoy a su nuevo ministro de Transportes, César Borges, y destacó la "fuerza" de la coalición que apoya a su Gobierno, formada por catorce partidos de todo el espectro político nacional.

Rousseff valoró la experiencia política y técnica de Borges, un ingeniero civil de 64 años, del centrista Partido de la República (PR), y aseguró que su incorporación al gabinete "consolida la participación" de esa formación en el Gobierno, constituido por una coalición que calificó de "extremadamente fuerte" y "calificada".

Borges sustituye en el cargo a Paulo Sérgio Passos, del mismo partido, quien pasará a dirigir la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), hasta ahora en manos de Jorge Luiz Macedo Bastos, un técnico sin vínculos con ninguna formación política.

El nombramiento de Borges en el Ministerio de Transportes ha dado continuidad a una pequeña reforma de gabinete que Rousseff comenzó hace dos semanas, cuando designó nuevos titulares en las carteras de de Agricultura, Trabajo y Aviación Civil.

Tanto esos movimientos, como el cambio en Transportes, que además llevó al PR a la dirección de la ANTT, han sido interpretados por analistas políticos como un intento por fortalecer la coalición de Gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

El pasado día 15, Rousseff nombró como nuevo ministro de Aviación Civil a Wellington Moreira Franco y designó para Agricultura a Antonio Andrade, ambos destacados dirigentes del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que constituye la primera fuerza política del país.

Para el despacho de Trabajo nombró a Manoel Dias, secretario general del Partido Democrático Laborista (PDT), otra formación de la coalición oficialista a la que decidió darle una mayor presencia en el Gobierno.

La presidenta brasileña aún no ha dicho públicamente si postulará a un nuevo mandato en las elecciones que se celebrarán en octubre del año próximo, pero en el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece, su candidatura es dada como un hecho.

Según recientes encuestas, Rousseff cuenta con la aprobación del 79% de los brasileños y, en caso de que decida aspirar a la reelección, ganaría con cerca del 58 por ciento de los votos.