• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff demoró juicio político en su contra

El Supremo Tribunal Federal frenó, por los momentos, el proceso para debatir la destitución de la presidente en el Congreso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A petición de los legisladores del Partido de los Trabajadores de la presidente Dilma Rousseff, el Supremo Tribunal Federal de Brasil frenó, por los momentos, el proceso político para debatir, en el Congreso, la posible destitución de la mandataria,  El fallo se emitió ayer, cuando el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, debía aceptar o rechazar el debate sobre la destitución de Rousseff , informó El País de España.

Luego de conocerse la decisión del tribunal, el presidente de la cámara baja aseguró que esta solicitud de destitución se estaba atrasando mientras la oposición reunía más pruebas sobre el supuesto manejo fraudulento de las cuentas del gobierno de Rousseff en 2014, dado que hasta la fecha las pruebas solo están relacionadas con el primer período presidencial finalizado el año pasado, motivo por el que la oposición intenta demostrar que las irregularidades continuaron en 2015.

Con esta decisión Rousseff tendrá más tiempo para buscar votos en el Congreso y evitar el inicio de un juicio político en su contra, aunque los intentos de la oposición brasileña no cesan. Cunha aseguró que pese a la orden judicial emitida por el STF, seguirá revisando las solicitudes en contra de la mandataria.

“La decisión sobre las peticiones de un juicio político es una atribución constitucional que tengo y no está siendo cuestionada. Sigo teniendo esa prerrogativa y la usaré”, reafirmó el ex aliado de Dilma.

De la decena de pedidos recibidos por el Parlamento en contra de Rousseff, cuatro han sido archivados por Cunha, quien está a la espera de una solicitud del político Helio Bicudo, en la que se detalla el mal uso de las cuentas del Gobierno gdurante este año

De ser aceptado este pedido, se formará una comisión parlamentaria que analice y someta a votación el caso. Esta vía necesita dos tercios de los diputados (342 votos de los 513) para abrir los procedimientos de un juicio político .

El PT acudió a la máxima instancia judicial para que se pronunciara ante la posibilidad de que el pleno de los diputados pudiera aprobar un pedido de juicio político contra Rousseff en caso de que la presidencia del Congreso lo rechazara.

Morales y Maduro preocupados por Brasil

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, anunciaron ayer que darán pie a un proceso de consultas ante su preocupación por lo que consideran un intento de “golpe de estado” en contra de su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff. “Tanto el presidente Evo Morales como mi persona manifestamos nuestra preocupación y vamos a iniciar un conjunto de consultas porque parece anunciarse en Brasil, con una nueva modalidad, un golpe de estado contra la presidenta Dilma Rousseff y contra el movimiento popular”, indicó Maduro tras una reunión bilateral en el pueblo de Tiquipaya durante la clausura del Foro Social sobre el Cambio Climático.

El mandatario venezolano destacó que existe una “arremetida contra todos los procesos progresistas en Latinoamérica”, por lo que agregó que los presidentes del ALBA no se callarán frente a un intento de golpe de estado en Brasil ni en otro lugar de América Latina y el Caribe. “Apoyaremos al movimiento popular y al pueblo de Brasil”, resaltó.

El anuncio de los mandatarios está vinculado con las innumerables solicitudes de juicio político en contra de Rousseff solicitadas por partidos opositores y particulares ante la Cámara de Diputados de Brasil, las cuales no han sido aceptadas por el presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha, por falta de “fundamentos jurídicos”.