• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff: No hay consulta por Snowden

Dilma Rousseff, actual presidenta de Brasil, estudió economía en la Universidad Federal de Río Grande del Sur. Es la primera mujer en ocupar la presidencia en su país y la tercera en América Latina | Foto: Portafolio.co

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil | Foto: Portafolio.co

"No creo que el Gobierno brasileño tenga que manifestarse sobre algo que un individuo no deja claro; no se dirigió a nosotros", comentó Rousseff a la prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el miércoles que al Gobierno brasileño no se le ha consultado sobre Edward Snowden y que no se va a manifestar sobre la propuesta del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de ayudar en investigaciones sobre espionaje.

"No creo que el Gobierno brasileño tenga que manifestarse sobre algo que un individuo no deja claro; no se dirigió a nosotros", comentó Rousseff a la prensa.

"No me enviaron nada, no me pidieron nada y, más que eso, yo no interpreto la carta de nadie. No es mi misión", agregó la mandataria.

En una "Carta Abierta al Pueblo de Brasil", publicada el martes y como parte de una campaña por Internet para que a Snowden se le conceda asilo en Brasil, el ex contratista estadounidense ofreció contribuir con investigaciones parlamentarias brasileñas sobre las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Snowden denunció este año acciones de espionaje electrónico de Estados Unidos en varias partes del mundo, incluyendo a las comunicaciones de Rousseff. Snowden vive en Rusia bajo asilo temporal, que vence en agosto.

El Senado brasileño creó una comisión parlamentaria de investigación para indagar sobre las denuncias de espionaje de la NSA en Brasil y quiere interrogar a Snowden.

Parlamentarios pidieron permiso a Rusia para entrevistar a Snowden, pero no recibieron respuesta, dijo un asesor legislativo.

En la carta, Snowden dijo que está dispuesto a ayudar a Brasil en las "investigaciones sobre sospechas de crímenes contra ciudadanos brasileños", pero dice que el Gobierno estadounidense se lo ha impedido.