• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff destaca asociación con Francia en áreas de defensa y alta tecnología

Dilma Rousseff durante reunión con sindicatos

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

La mandataria aseguró que la asociación le ha permitido a Brasil beneficiarse con la transferencia de tecnología francesa en áreas en que son dominadas por pocos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo este jueves que la alianza estratégica con Francia en las áreas de alta tecnología y defensa le permite a Brasil avanzar en la construcción de submarinos, helicópteros y un satélite geoestacionario, así como en energía nuclear y computación de alto desempeño.

"Tengo que destacar los avances de esta integración estratégica especialmente en las áreas de defensa y alta tecnología", afirmó la mandataria en el pronunciamiento que hizo tras su reunión en Brasilia con el presidente de Francia, François Hollande, que inició este jueves una visita de Estado de dos días a Brasil.

Rousseff dijo que la asociación le ha permitido a Brasil beneficiarse con la transferencia de tecnología francesa en áreas en que son dominadas por pocos países.

La mandataria manifestó su satisfacción especialmente por la implantación de un programa conjunto que le permitirá a Brasil construir cuatro submarinos convencionales y uno de propulsión nuclear.

"Ese programa garantiza la transferencia de tecnología y la nacionalización de los procesos productivos", señaló Rousseff al destacar que los submarinos serán construidos en Brasil con componentes nacionales y que al final del proceso el país detentará la respectiva tecnología.

Rousseff también citó el acuerdo por el que el fabricante brasileño de helicópteros Helibras, una filial de Eurocopter, construye en el estado brasileño de Minas Gerais aparatos de los modelos militar y civil EC725 y EC225.

La presidenta se refirió igualmente al contrato por 1.300 millones de reales (unos 565 millones de dólares) firmado hoy para que el consorcio europeo Thales Alenia Space construya el satélite geoestacionario que Brasil usará para sus comunicaciones militares, y que también prevé la transferencia de tecnología.

Sobre otros acuerdos firmados este jueves, la mandataria destacó principalmente el de computación de alto desempeño, por el que Brasil adquirirá un súper computador francés y montará dos centros de investigación en esta área estratégica con tecnología francesa.

"Actualmente solo diez países tienen capacidad instalada en esta área estratégica y Brasil entrará en ese restringido grupo y realizará investigaciones en computación de alto desempeño", dijo.

Rousseff afirmó que Brasil también cuenta con la tecnología de la francesa Areva para la nueva planta nuclear que está construyendo.

Sobre las relaciones comerciales entre los dos países, afirmó que el flujo comercial creció "expresivamente" en los últimos cinco años pese a la crisis internacional y destacó la presencia en el país de empresas como Total, integrante del consorcio que se adjudicó los derechos a explotar el mayor yacimiento petrolero del país.

Asimismo, citó la inversión de Renault-Nissan para ampliar sus plantas en Brasil y la de Casino en el sector de supermercados, que convirtió al grupo francés en el mayor empleador del país.

La jefe de Estado dijo que esas relaciones pueden ser potenciadas por el acuerdo de libre comercio negociado actualmente entre la Unión Europea y el Mercosur, del que dijo esperar "resultados mutuamente ventajosos".

La mandataria agradeció el respaldo de Hollande a las iniciativas que Brasil promueve en la ONU para impedir el espionaje por internet y garantizar el derecho a la privacidad en la era digital.

En ese sentido dijo que Brasil está interesado en una asociación con Francia en todas las áreas de la defensa cibernética.

Antes del pronunciamiento los dos presidentes asistieron a la ceremonia de firma de siete acuerdos bilaterales.

Tras concluir sus actividades oficiales en Brasilia, Hollande viajará a la ciudad de Sao Paulo, donde el viernes participará en un seminario empresarial y se reunirá con el gobernador de ese estado brasileño, Geraldo Alckmin, y otras autoridades locales.