• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff asegura que Mercosur no se cierra a comerciar con otros bloques

Dilma Rousseff / AP

Dilma Rousseff / AP

Expresó su satisfacción por la iniciativa de Chile de promover un encuentro entre los cancilleres del Mercosur y los de la Alianza del Pacífico, que completa México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, elegida personalidad latinoamericana del año por el Grupo de Diarios América (GDA), afirma que el Mercado Común del Sur (Mercosur) no se cierra a negociaciones comerciales con otros países o bloques.

En una entrevista que hoy publica el periódico uruguayo "El País", Rousseff indica que "el proyecto de integración comercial del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) siempre tuvo en cuenta la apertura a otros países, bloques o regiones" y, al respecto, señala que ya tienen lista la propuesta de negociación con la Unión Europea (UE).

Rousseff asegura que Brasil y el Mercosur ya ejercen "en la práctica" el libre comercio con Colombia, Perú y Chile.

Además, expresa su satisfacción por la iniciativa de Chile de promover un encuentro entre los cancilleres del Mercosur y los de la Alianza del Pacífico, que completa México.

Brasil "también ha firmado varios acuerdos con México", explica Rousseff, para quien todo ello "ha representado una base concreta para la creación de un área de libre comercio en Suramérica".

Rousseff, reelegida presidenta de su país el pasado 26 de octubre, resalta que Brasil y México son "dos grandes naciones en desarrollo que enfrentan desafíos comunes, en especial la necesidad imperiosa de luchar contra la pobreza y el hambre".

"Necesitamos coordinarnos en nuestro hemisferio y fortalecernos a través de una cooperación más profunda", precisa.

En este sentido, considera que la integración suramericana "debe priorizar a la vez el lado comercial y la necesidad de una mayor complementariedad productiva, con énfasis en la innovación tecnológica".

Preguntada sobre la eficacia de la coexistencia de tantos bloques en América Latina, la mandataria brasileña responde que ello refleja "la rica diversidad sociopolítica de nuestros países".

"Para nosotros, el Mercosur representa el mecanismo de integración más profunda que engloba a los diferentes campos de coordinación política, económica y comercial", puntualiza.

En cambio, define la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como "instancias de convergencia política entre países suramericanos".

El rotativo pregunta a Rousseff sobre la petición de Uruguay de celebrar acuerdos fuera del Mercosur, a lo que contesta que, si bien existe el consenso de emprender decisiones conjuntas, esto no quiere decir que "no se tengan en cuenta la situación y los intereses distintos de los diferentes países miembros". EFE