• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff anunciará medidas sociales para reconquistar a la izquierda

Temer trabaja para definir las líneas maestras de su posible programa gubernamental, que incluye privatizaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, sigue en la batalla para evitar su destitución, y ayer se reunió con sus asesores para analizar medidas de carácter social que podría anunciar hoy a fin de reconquistar el apoyo de la izquierda, debilitado por un ajuste fiscal lanzado el último año.

Los sindicatos y sectores de izquierda organizaron para hoy, Día de los Trabajadores, una marcha en Sao Paulo, encabezada por Rousseff y su padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en las últimas semanas se ha movilizado para defenderla ante la amenaza de su destitución.

Mientras Rousseff busca apoyo, su vicepresidente y ahora adversario político, Michel Temer, prepara las piezas de su eventual gobierno. Temer, primero en la línea de sucesión, ha comenzado a conformar su tablero político y distribuye cargos entre bastidores, como el del ex presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, como ministro de Hacienda.

Temer trabaja para definir las líneas maestras de su posible programa gubernamental que, según un documento obtenido por el diario O Globo titulado “La travesía social”, prevé la privatización o concesión “de todo lo que sea posible”. En caso de concretarse, encontrará la oposición de los movimientos sociales, que ya expresaron su rechazo a Temer.

La defensa de la presidente reiteró ante la comisión del Senado que analiza la posibilidad del impeachmentlos mismos alegatos ya rechazados por mayoría en la Cámara de Diputados. La comisión escuchó al abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, y a los ministros de Hacienda, Nelson Barbosa, y Agricultura, Katia Abreu, quienes insistieron en la tesis de que no existe base legal para procesar. La mayoría de los senadores de la comisión desestimaron los alegatos de los defensores.