• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff agradece respuesta de médicos latinoamericanos al llamado de Brasil

La presidenta brasileña Dilma Rousseff y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, protagonizaron la primera parte de la sesión de este martes, que tras un intermedio de una hora, entregará la palabra al nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani | REUTERS

La presidenta brasileña Dilma Rousseff | REUTERS

La jefe de Estado calificó la respuesta de los foráneos al Programa Más Médicos como "la más perfecta y más completa demostración de la integración de América Latina"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, agradeció este martes la rápida y efectiva respuesta de médicos de diferentes países, principalmente latinoamericanos, a la convocatoria hecha por Brasil de profesionales para atender las áreas más remotas y pobres del país.

"Agradezco a aquellos que vinieron a Brasil sin su familia y que demostraron inmenso cariño por el pueblo brasileño. Ellos vinieron a ayudarnos. Este país les estará eternamente agradecido", dijo la mandataria al sancionar hoy en el palacio presidencial de Planalto el proyecto de ley que reglamenta la contratación de galenos extranjeros para atender áreas que carecían de servicios de salud.

La jefe de Estado de Brasil calificó la respuesta de los foráneos al Programa Más Médicos como "la más perfecta y más completa demostración de la integración de América Latina".

Rousseff, en una ceremonia con la presencia de unos 600 médicos, principalmente extranjeros, aseguró que los latinoamericanos, principalmente cubanos y argentinos, son "el centro del Programa Más Médicos".

"Hasta abril de 2014 pretendemos tener unos 13.000 médicos inscritos en el programa. Con eso podremos garantizar que cerca de 46 millones de brasileños cuenten con atención médica de calidad en cientos de municipios", afirmó.

Agregó que el proyecto permite atacar las desigualdades en el acceso a la salud en Brasil y fortalecer la salud pública.

"Más médicos en los puestos públicos significará menos enfermedades. Y esa es una ecuación básica fundamental. El Programa Más Médicos cambiará el escenario de la (injusta) distribución de acceso a la salud en Brasil", dijo.

La mandataria aseguró que el proyecto busca atender uno de los pactos nacionales que propuso hace exactamente 120 días, cuando, en un discurso en red de televisión, prometió respuestas a los millones de brasileños que en ese momento protestaban en las calles de cientos de ciudades exigiendo mejores servicios públicos.

"Los pactos (por salud, educación y transporte público) respondían a las demandas de los movimientos (que protestaban) en junio y convergían con lo que el Gobierno consideraba como importantes asuntos que merecían la atención. Lo que propusimos entonces comienza a hacerse realidad", afirmó.

La ley sancionada hoy permite que el Ministerio de Salud autorice a los extranjeros a ejercer la medicina en el país, lo que venía siendo dificultado por el Consejo Federal de Medicina (el colegio que reglamenta la profesión), que se opone a la entrada de foráneos.

La medida resolverá de forma inmediata la situación de 196 médicos extranjeros que ya se encuentran en Brasil pero que no pueden trabajar por carecer de registro.

En la misma ceremonia, el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, posible aspirante del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) a la gobernación del estado de Sao Paulo en las elecciones del próximo año, negó que el programa tenga carácter electoral.

Según Padilha, el proyecto busca atender peticiones de alcaldes de los más diferentes partidos, incluso de oposición, que demandaban atención médica en sus respectivas ciudades.

El Programa Más Médicos permitió en sus primeras etapas la contratación de 3.407 médicos extranjeros o brasileños formados en el exterior, entre ellos 2.000 cubanos, pero sólo 1.232 obtuvieron hasta ahora registro para trabajar.

Además de un concurso para atraer extranjeros, el Gobierno firmó un acuerdo con Cuba en el marco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contratar 4.000 médicos de la isla.

Los médicos que ya se presentaron en sus puestos de trabajo realizaron el mes pasado 320.000 consultas, según el Ministerio de Salud.