• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff afirma que las mujeres son la "nueva fuerza que mueve Brasil"

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil / Reuters

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil / Reuters

La jefa del Estado realizó estas declaraciones en un mensaje en cadena de radio y televisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer que las brasileñas son "la nueva fuerza que mueve" el país, aunque precisó que todavía "hay barreras que necesitan ser rotas".

"Brasil creó, en los últimos tres años, 4,5 millones de empleos. Más de la mitad de esos empleos, con contrato, fueron conquistados por las mujeres. Por ese y otros motivos, podemos decir que la mujer es la nueva fuerza que mueve Brasil. Pero tenemos que admitir que el país necesita dar más fuerza a sus mujeres".

La jefa del Estado realizó estas declaraciones en un mensaje en cadena de radio y televisión, en el que subrayó el papel de las brasileñas en la economía del país y su ascenso social en la última década.

"En los últimos 11 años (durante el Gobierno del expresidente Lula y el de Rousseff), de los 36 millones de personas que salieron de la extrema pobreza, más de la mitad son mujeres", aseveró.

Según señaló la presidenta en su discurso, entre las 20 mayores economías del mundo, Brasil es el país que tiene más mujeres emprendedoras, debido, entre otros aspectos, a la apertura de líneas de crédito.

"Somos un país líder en emprendimiento femenino porque la mujer brasileña tiene la sensibilidad de percibir que, abriendo un negocio propio, ella puede administrar mejor su vida y la de su familia", dijo la mandataria, quien destacó los programas sociales llevados a cabo por su Gobierno en defensa de la mujer.

Asimismo, Rousseff subrayó que la principal preocupación del Gobierno brasileño es el combate a la violencia de género y la lucha por la igualdad de oportunidades de trabajo y salario entre hombres y mujeres.

"Como primera mujer en ocupar la presidencia del país, veo con inmensa alegría varios programas creados en los últimos años. Veo también que muchas barreras todavía necesitan ser rotas para disminuir las desigualdades entre los géneros y garantizar más derecho, más autonomía a las brasileñas de todas las clases sociales", comentó.

La jefe de Estado defendió una reducción "aún mayor" de la burocracia y los impuestos para que las empresas dirigidas por mujeres "sean aún más numerosas".

"Es preciso que muchas más mujeres ocupen lo alto de las decisiones de las empresas y de las entidades representativas de toda naturaleza", afirmó

También con motivo del Día Internacional de la Mujer, cientos de brasileñas se concentraron en diversas capitales de todo el país para pedir el fin de la violencia de género y el impulso de políticas de igualdad.

En Sao Paulo, un grupo de mujeres, algunas de ellas madres de víctimas de violencia, salieron a las calles de la capital paulista para repartir flores y resaltar la importancia de su género en la sociedad.