• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff: Mandela inspiró la lucha civil en Brasil y América del Sur

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff / Reuters

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff / Reuters

"Traigo aquí el sentimiento de profundo pesar del Gobierno y el pueblo brasileños" por la pérdida del expresidente sudafricano, afirmó la mandataria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que Nelson Mandela "inspiró la lucha civil en Brasil y América del Sur", durante su discurso en el servicio religioso oficial en memoria del fallecido exmandatario.

"Fue la personalidad más extraordinaria del siglo XX", dijo Rousseff en el acto, que se celebra en el estadio de fútbol FNB de Johannesburgo.

"Traigo aquí el sentimiento de profundo pesar del Gobierno y el pueblo brasileños" por la pérdida del expresidente sudafricano, afirmó la mandataria.

Rousseff destacó que "él lideró uno de los procesos emancipadores de la Historia" al derrotar al régimen racista del "apartheid", una de las "grandes desigualdades políticas de los tiempos modernos".

"La lucha de Mandela -remarcó- fue un modelo no sólo para este continente, sino para otros. Madiba (como se conoce popularmente al expresidente en su país) es un ejemplo y una referencia para todos nosotros".

La presidenta sudamericana valoró también "la superioridad moral y ética" de Mandela, cuya vida "trascendió la fronteras nacionales e inspiró a muchos para luchar por la independencia y la justicia social".

Rousseff, que manifestó que su país lleva "con orgullo sangre africana" en sus venas, concluyó su alocución con un "¡Viva Mandela para siempre!".

La dirigente brasileña forma parte del centenar de jefes de Estado y de Gobierno que asisten, junto a miles de personas, al acto religioso, que se está viendo marcado por la intensa lluvia que cae hoy en la ciudad sudafricana.

Mandela falleció el pasado jueves a sus 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.