• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff y Lula lanzan ofensiva para frenar el juicio político

La Federación Nacional de Policías Federales de Brasil advirtió que los extranjeros que participen en las protestas de hoy podrán ser detenidos y expulsados del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 

Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva lanzaron ayer una dura ofensiva y lideraban negociaciones para tratar de frenar el juicio de destitución de la mandataria brasileña que la Cámara de Diputados se apresta a votar hoy. Hasta ahora 347 diputados están a favor del impeachment y 126 en contra. Se necesitan 342 votos para iniciar el proceso de juicio político.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, canceló ayer su participación en un acto partidista y se puso al frente de las negociaciones con legisladores para impedir el proceso de destitución que la oposición impulsa en su contra en el Congreso.

Rousseff apeló a los 40 diputados indecisos ante la votación de hoy en la Cámara baja.

En un artículo en el diario Folha de Sao Paulo, la mandataria advirtió: “Quien defiende la democracia nunca se arrepiente. La democracia es siempre el lado correcto de la historia”.

Reiteró que el proceso de destitución es un golpe de Estado porque las acusaciones en su contra no tienen base legal y ella es inocente de las maniobras contables realizadas por el gobierno en 2014 y 2015, consideradas delictivas por la oposición.

La presidente también hizo un video que se difundió a través de redes sociales y que inicialmente el gobierno pretendía difundir a través de una cadena nacional de radio y televisión. En ese mensaje, de tono mucho más duro, calificó a los impulsores del proceso de destitución como golpistas y traidores de la democracia.

“Hago una advertencia a los que ven en el impeachment un atajo para el poder. Pueden justificarse ante sí mismos, pero nunca podrán mirarle a los ojos a la nación, porque la palabra golpe estará grabada en la frente de los traidores de la democracia”, afirmó Rousseff.

Lula en un acto partidista en el estadio Mané Garrincha de Brasilia llamó a defender la democracia y a evitar que Dilma sea derrocada. El millar de participantes del acto, vestidos de rojo, gritaban: “No habrá golpe”.

Mientras tanto, la Cámara emprendía ayer su segundo día de debates a la par que partidarios y adversarios del impeachment preparaban manifestaciones masivas que hoy se efectuarán en Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ciudades.

La Cámara de Diputados pasó la noche del viernes en vela. La sesión comenzó a las 8:55 pm y sólo fue interrumpida durante 15 minutos antes de las 5:00 am del sábado. Hasta ayer en la mañana habían participado 16 de los 27 partidos con representación parlamentaria, cada uno con el derecho de hablar una hora.

Por último, la Federación Nacional de Policías Federales de Brasil advirtió que los extranjeros que participen en las protestas de hoy podrán ser detenidos y expulsados del país, esto debido a las informaciones que señalan que personas de origen venezolano, peruano, argentino y paraguayo están entrando en Brasil para participar en las manifestaciones en favor de Rousseff.


El dato

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que uno de los motivos de la crisis política que atraviesa Brasil fue el endiosamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su formación, el Partido de los Trabajadores.

“Creo que hubo un endiosamiento del PT y de Lula, quien se convirtió en un mesías que fue santificado por la población y por la opinión pública internacional”, dijo Vargas Llosa al diario Folha de Sao Paulo.