• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff viaja a Cuba para participar en la segunda Cumbre de la CELAC

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / EFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / EFE

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la CELAC, a la que asistirán representantes de 33 países y territorios de la región, contará también con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta Brasileña, Dilma Rousseff, viaja hoy a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el martes próximo, informaron fuentes oficiales.

Tras pasar varios días en Portugal en un visita no programada en su agenda oficial, Roussef permanecerá hasta el partes en La Habana, donde se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro.

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la CELAC, a la que asistirán representantes de 33 países y territorios de la región, contará también con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El lunes, Rousseff inaugurará junto a Castro la primera parte del puerto de Mariel, una obra financiada por Brasil, y cuya ampliación es considerada como una "obra emblemática" de la colaboración entre ambos países.

La obra está siendo ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño.

La inversión total prevista es de 957 millones de dólares.

El puerto dotará a Cuba de una moderna puerta de salida marítima y permitirá que industrias brasileñas se instalen en la isla y aprovechen el menor costo de la mano de obra local e incentivos cubanos para producir y exportar desde Cuba.

Rousseff también mantendrá una reunión de trabajo con el líder cubano, en la que se examinarán "los principales temas de la agenda bilateral y regional", según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre tales asuntos destaca el acuerdo que ha permitido la llegada a Brasil hasta ahora de 5.400 médicos cubanos para trabajar en áreas aisladas y pobres en el marco del programa del Gobierno brasileño conocido como "Más médicos".

El objetivo de Brasil es contratar un total de 12.996 médicos hasta el próximo marzo, principalmente cubanos, y enviarlos a municipios sin atención de salud, en donde podrá dar asistencia a unas 22,7 millones de personas.

Rousseff y Castro también discutirán sobre el comercio bilateral, que, según datos oficiales brasileños, saltó desde 91,99 millones de dólares en 2003 hasta 624,79 millones de dólares en 2013. Los principales productos que Brasil embarca con destino a Cuba son aceite de soja, arroz y maíz.

Según voceros de la Presidencia brasileña, la visita de Rousseff a Cuba incluye reuniones privadas, por lo que no se descarta la posibilidad de que la jefa de Estado de Brasil pueda dialogar con el líder Fidel Castro.