• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff: Brasil está preparado para desmonte de estímulos en EE UU

Dilma Rousseff, actual presidenta de Brasil, estudió economía en la Universidad Federal de Río Grande del Sur. Es la primera mujer en ocupar la presidencia en su país y la tercera en América Latina | Foto: Portafolio.co

Dilma Rousseff | Foto: Portafolio.co

La mandataria aseguró que el Gobierno está atento a lo que ocurre en el mundo y que es consciente de que la economía estadounidense está en fase de recuperación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que Brasil está preparado para el momento en que el gobierno de EE UU comience a reducir los estímulos económicos con que se enfrentó a la crisis internacional y que elevaron la liquidez en todo el mundo, incluyendo los países emergentes.

"El gobierno está preparado para los cambios en la política monetaria expansionista de Estados Unidos, para cuando el FED (Reserva Federal estadounidense) comience a reducir el valor inyectado en el mercado", dijo la jefe de Estado en una entrevista a un grupo de emisoras.

La mandataria aseguró que el Gobierno está atento a lo que ocurre en el mundo y que es consciente de que la economía estadounidense está en fase de recuperación, por lo que no descarta que los estímulos comiencen a ser desmontados a corto plazo.

"Vamos a afrontar este momento de dificultad con tranquilidad. No hay nada que Brasil no pueda afrontar", afirmó la mandataria al admitir que la eliminación de los estímulos puede provocar una fuga de inversiones y de dólares desde los mercados emergentes hacia Estados Unidos.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno brasileño es que se produzca una volatilidad cambiaria tras la confirmación de un cambio en la política monetaria estadounidense.

Rousseff se refirió a la posibilidad del desmonte del programa de estímulo a pocas horas de que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, concluya su última reunión del año, en la que analiza la continuidad de la política expansionista.

El FED debe anunciar hoy su decisión sobre la continuidad de la política que puso en marcha en diciembre de 2008, en medio de la recesión más profunda y prolongada en EE UU en casi ocho décadas.

Desde entonces mantiene la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% anual y el año pasado inició un programa de adquisición de títulos por unos 85.000 millones de dólares mensuales, que garantizan la liquidez en todo el mundo.

Los últimos indicadores, sin embargo, indican que la mayor economía del mundo ya no depende tanto de esos estímulos, por lo que los mercados internacionales ya prevén un cambio en la política, lo que se ha traducido en caídas generalizadas.