• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff anuncia apoyo de Brasil a Angola para Consejo de Seguridad de ONU

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / EFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / EFE

Los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad serán elegidos en octubre próximo por la Asamblea General de la ONU y, para ocupar un escaño, cada uno de ellos deberá obtener al menos dos tercios de los votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy a su homólogo de Angola, José Eduardo Dos santos, a quien le transmitió su apoyo a la candidatura de esa nación africana al Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2015-2016.

Rousseff oficializó el respaldo de Brasil a las aspiraciones de Angola durante una ceremonia realizada en el Palacio presidencial de Planalto tras una reunión privada con Dos Santos, quien llegó al país el pasado jueves para asistir a la inauguración del Mundial de fútbol en Sao Paulo.

Los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad serán elegidos en octubre próximo por la Asamblea General de la ONU y, para ocupar un escaño, cada uno de ellos deberá obtener al menos dos tercios de los votos.

El Consejo de Seguridad de la ONU está formado por cinco miembros permanentes (Rusia, Francia, Reino Unido, China y Estados Unidos) y otros diez que son renovados periódicamente, en grupos de cinco y de acuerdo con zonas geográficas establecidas por el organismo.

Angola es candidata por África para el próximo período y el apoyo de Brasil fue agradecido por Dos Santos, quien consideró que será "fundamental" para que su país logre el escaño al que aspira.

En el marco de la visita de Dos Santos, Brasil y Angola firmaron un acuerdo dirigido a facilitar la emisión de visados para turistas, que en opinión de Rousseff servirá para estrechar aun más los lazos "lingüísticos, culturales, étnicos e históricos" entre ambos países.

El líder angoleño también agradeció la invitación de Rousseff para la apertura del Mundial de fútbol, que comenzó el pasado jueves con el partido entre Brasil y Croacia.

"Fue un momento de gran emoción y satisfacción. Vimos como Brasil jugó y ganó, y vimos mucho color, mucha alegría, que es peculiar del pueblo brasileño", declaró Dos Santos, quien manifestó su deseo de que "la selección brasileña sea otra vez campeona".