• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff se reunirá mañana con Bachelet y propondrá un impulso al comercio

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil / Reuters

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil / Reuters

Brasil es actualmente el principal destino de la inversión extranjera chilena, con capitales cercanos a los 22.000 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tendrá mañana una reunión de trabajo con la nueva mandataria chilena Michelle Balchelet, después de la ceremonia en la que esta asumirá el cargo, informaron hoy fuentes oficiales.

Rousseff viajará hoy mismo hacia Chile, donde mañana asistirá a la ceremonia de investidura de Bachelet, con quien luego analizará en privado la relación entre ambos países, con especial énfasis en el comercio, dijo en rueda de prensa el subsecretario para América del Sur de la cancillería brasileña, Antonio Simoes.

El diplomático destacó que Chile es actualmente el tercer socio comercial de Brasil en América Latina, por detrás de Argentina y México, con un intercambio que el año pasado llegó a 9.000 millones de dólares.

También destacó que Brasil es actualmente el principal destino de la inversión extranjera chilena, con capitales cercanos a los 22.000 millones de dólares.

Según Simoes, Rousseff, amiga personal de Bachelet, pretende que durante el segundo mandato de la presidenta chilena esa relación sea más intensa y se aproveche que cerca del 98 por ciento del comercio entre ambos países tiene "tarifa cero" y está totalmente desgravado.

El diplomático explicó que el encuentro con Bachelet es la única reunión bilateral que Rousseff tiene confirmada hasta ahora y puso en duda la asistencia de la mandataria brasileña a una conferencia que se celebrará el próximo miércoles en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.

En esa conferencia, que tratará sobre desarrollo regional, se ha anunciado la presencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Uruguay, José Mujica, así como de Bachelet y Rousseff.

No obstante, Simoes explicó que la participación de la jefa de Estado brasileña aún no está confirmada.

Bachelet ya gobernó Chile entre 2006 y 2010 y fue elegida para un segundo mandato en diciembre pasado, cuando venció en segunda vuelta a Evelyn Matthei, candidata conservadora y apoyada por el presidente saliente, Sebastián Piñera.

La delegación que viajará a Chile junto con Rousseff estará integrada, entre otros funcionarios, por el ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, quien el miércoles asistirá a la reunión de cancilleres convocada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir la situación en Venezuela.