• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff y Bachelet acuerdan intercambiar información sobre dictaduras

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, junto a su homóloga chilena, Michelle Bachelet | AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, junto a su homóloga chilena, Michelle Bachelet | AFP

El acuerdo busca ayudar al "esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante las dictaduras que asolaron a ambos países", señala el documento divulgado por la cancillería brasileña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil y Chile aprobaron el jueves un acuerdo para intercambiar informaciones sobre sus dictaduras, durante un encuentro en Brasilia de las presidentas, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, víctimas de prisión y tortura en ese período.

El acuerdo busca ayudar al "esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante las dictaduras que asolaron a ambos países", señala el documento divulgado por la cancillería brasileña.

La presidenta brasileña recibió a su par chilena en el palacio presidencial de Planalto en la capital, poco antes de viajar a Sao Paulo donde ambas participarán del juego de apertura de la Copa del Mundo que enfrentará a Brasil y Croacia.

El acuerdo coincide con los cincuenta años del golpe que dio origen a 21 años de dictadura en Brasil (1964-85), y los trabajos de una Comisión de la Verdad que debe concluir la investigación de ese período en Brasil a final de este año. Brasil es el único país del cono sur que no ha juzgado a los represores, amparados por una ley de amnistía.

Ese intercambio de informaciones es significativo ya que las feroces dictaduras del Cono Sur colaboraron en la represión a los disidentes políticos de otros países, en la llamada Operación Cóndor.

Además, "hubo muchos brasileños que se exiliaron en Chile, y que tras el golpe de 1973 fueron mantenidos presos en el Estadio Nacional; hubo torturadores brasileños que fueron enviados para capturar a esos brasileños que habían encontrado refugio en mi país", explicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en abril durante una visita a Brasil.

Rousseff, ex guerrillera en la dictadura, sufrió cárcel y tortura. Bachelet, socialista e hija de un piloto de la fuerza aérea -leal al presidente Salvador Allende- que falleció tras torturas luego del golpe de estado del general Augusto Pinochet, sufrió detención en un centro de torturas.

Las dos presidentas se reunieron brevemente y no hablaron con la prensa. En un clima pre-Mundial, Rousseff llevaba una camiseta verde con los colores de Brasil.

Durante la visita de Bachelet, la Confederación Nacional de la Industria brasileña y la Sociedad de Fomento Fabril chilena suscribieron un acuerdo para impulsar proyectos que amplíen la relación comercial, mejoren las infraestructuras y reduzcan los costos del transporte.

Los empresarios brasileños declararon interés en la Alianza del Pacífico que une a Chile, Colombia, México y Perú, y pidieron participar como observadores en su próxima reunión empresarial.