• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff recibirá a Bachelet en Brasilia antes de la inauguración del Mundial

Dilma Rousseff | AFP

Dilma Rousseff | AFP

Tras la reunión en Brasilia, Rousseff y Bachelet partirán hacia Sao Paulo, donde mañana asistirán al partido inaugural del Mundial de fútbol, que disputarán las selecciones de Brasil y Croacia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibirá mañana a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, con quien tendrá una reunión privada en Brasilia, tras la cual ambas viajarán hacia Sao Paulo para asistir a la apertura del Mundial de fútbol.

Fuentes oficiales confirmaron hoy a Efe que, en el marco de esa breve reunión, que deberá durar alrededor de una hora, está previsto que las presidentas firmen un acuerdo que facilitará el intercambio de información sobre violaciones de derechos humanos registradas en en ambos países durante las últimas dictaduras.

Ese acuerdo comenzó a ser negociado inmediatamente después de la investidura de Bachelet, quien asumió el poder por segunda vez en Chile el pasado 11 de marzo.

Poco después de esa fecha, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, visitó en Brasilia a su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, para comenzar a negociar los términos del acuerdo.

Muñoz subrayó durante esa visita que "los derechos humanos son fundamentales para ambos Gobiernos" y señaló el "simbolismo" de que tanto Rousseff como Bachelet, además de ser amigas personales, fueron perseguidas por las dictaduras.

Brasil fue gobernado por regímenes militares entre 1964 y 1985, mientras que Chile vivió bajo la dictadura del general Augusto Pinochet de 1973 a 1990.

El canciller chileno dijo que su país "ha acumulado muchos datos sobre la represión", en los cuales hay información sobre brasileños detenidos tras el golpe encabezado en 1973 por Pinochet, que derrocó al presidente Salvador Allende.

Tras la reunión en Brasilia, Rousseff y Bachelet partirán hacia Sao Paulo, donde mañana asistirán al partido inaugural del Mundial de fútbol, que disputarán las selecciones de Brasil y Croacia.

En Sao Paulo, antes del partido, Rousseff ofrecerá un almuerzo a un grupo de mandatarios y autoridades invitadas para la inauguración de la gran cita del fútbol.

El Gobierno brasileño ha confirmado que tanto a ese almuerzo como al partido inaugural asistirán, además de Rousseff y Bachelet, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica, y Surinam, Desi Bouterse.

Asimismo, estarán presentes los presidentes de Angola, José Eduardo Dos Santos; y Gabón, Alí Bongo; el vicepresidente de Ghana, Kwesi Bekoe Amissah-Arthur; el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, y primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic.