• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rousseff: Los BRICS son un contrapeso a la crisis económica internacional

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil | AFP

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil | AFP

La presidenta se refirió también al banco de desarrollo que los BRICS han decidido hoy crear para completar el papel del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dos instituciones que el grupo de las cinco primeras economías emergentes considera excesivamente controlado por Estados Unidos y Europa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, remarcó hoy que las inversiones y el comercio del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pueden contrarrestar las consecuencias de la crisis económica internacional.

"Nuestros países son un contrapeso a los efectos de la crisis financiera internacional, tanto por medio del comercio como de las inversiones", dijo a los periodistas Rousseff en la última jornada de la quinta cumbre anual de los BRICS, que se celebra desde ayer en la ciudad sudafricana de Durban (este).

La presidenta se refirió también al banco de desarrollo que los BRICS han decidido hoy crear para completar el papel del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dos instituciones que el grupo de las cinco primeras economías emergentes considera excesivamente controlado por Estados Unidos y Europa.

Para la mandataria brasileña, el banco será clave en "uno de los aspectos más decisivos" de la contribución de los BRICS a la economía global, que es, a su juicio "la financiación del desarrollo".

En su discurso en la sesión plenaria de la cumbre, Rousseff calificó la institución bancaria de hecha "a la medida" de las necesidades de los BRICS.

Asimismo, el banco, que concreta la alternativa financiera de las potencias emergentes a las occidentales, será un instrumento fundamental en el compromiso del grupo de impulsar el desarrollo de África.

Tanto Rousseff como sus homólogos de Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron hoy con los líderes africanos contribuir a la industrialización de las economías del continente mediante las inversiones en infraestructura.

La jefa de Estado de Brasil cerrará su agenda de hoy con una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, después de entrevistarse ayer con los líderes sudafricano, Jacob Zuma, e indio, Manmohan Singh.

También ayer, Brasil firmó con China -el principal socio comercial del país latinoamericano- un acuerdo de canje de divisas por valor de 30.000 millones de dólares.

El pacto, que tiene una vigencia de tres años, permitirá a los dos países efectuar sus intercambios comerciales en sus monedas respectivas, en una medida que protegerá sus relaciones económicas de las fluctuaciones del dólar y las turbulencias financieras.

Los países del BRICS representan el 42 por ciento de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral que existe en el planeta, según datos del grupo.

En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos llegó a 282.000 millones de dólares.