• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Romney promete salir de Afganistán en 2014 y "reconducir Pakistán"

El candidato republicano, Mitt Romney / AP

El candidato republicano, Mitt Romney / AP

"Tienen más de cien cabezas nucleares, allí está la red terrorista Haqqani, (...) y allí aún hay muchos factores increíblemente peligrosos en Pakistán, para nosotros y para Afganistán", dijo el candidato republicano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, aseguró que si llega a la Casa Blanca las tropas estadounidenses en Afganistán volverán al país en la fecha prevista, a finales de 2014, pero subrayó que también centrará su política en "reconducir Pakistán".

"Tienen más de cien cabezas nucleares, allí está la red terrorista Haqqani, (...) y allí aún hay muchos factores increíblemente peligrosos en Pakistán, para nosotros y para Afganistán", dijo Romney en su tercer debate con el presidente Barack Obama.

"Reconocer lo que está pasando en Pakistán va a tener un gran impacto en el éxito en Afganistán. Y lo digo porque sé que mucha gente simplemente siente que deberíamos lavarnos las manos. (...) Pero Pakistán es importante para la región, para el mundo y para nosotros porque Pakistán tiene 100 ojivas nucleares y se están preparando para construir muchas más", insistió el republicano.

Romney consideró, además, que si Pakistán se convierte en un "Estado fallido" eso supondría un "gran peligro" para la seguridad internacional.

Estados Unidos incluyó el mes pasado en su lista negra de organizaciones terroristas a la red integrista Haqqani, organización responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas estadounidenses en Afganistán y basada en Pakistán.

Por otra parte, Pakistán suprimió el permiso de paso a los convoyes de la OTAN por su territorio tras la muerte de 24 soldados de un puesto fronterizo con Afganistán en un ataque por error de ese organismo llevado a cabo por militares estadounidenses en noviembre del año pasado.

Pakistán reabrió las rutas después de que la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se disculpara el pasado junio por la muerte de los 24 soldados.

"Sentimos las pérdidas sufridas por las fuerzas armadas paquistaníes y nos comprometemos a trabajar con Pakistán y Afganistán para evitar que vuelva a suceder", señaló.