• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Roma propondrá uniones civiles pero no matrimonio ni adopción a homosexuales

Canadá legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, luego que la provincia de Ontario lo hiciera en 2003 | Foto: AP

Unión de personas del mismo sexo | Foto: AP

En lo que va de año, en Italia dos parejas homosexuales han conseguido su inclusión en el registro civil italiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno italiano propondrá reconocer el derecho a las uniones civiles entre personas del mismo sexo pero no el matrimonio, porque la familia está compuesta "de hombre y mujer", según dijo hoy el ministro del Interior, Angelino Alfano.

"No tenemos problema en razonar, en el ámbito del Código Civil, sobre una cuestión que existe y es la tutela de las personas que conviven, también gays", dijo el ministro en una entrevista en el diario "La Repubblica".

Alfano añadió que en esa propuesta -que se espera que el Gobierno del socialdemócrata Matteo Renzi presente en los próximos meses- no se negarán "los valores de la familia, compuesta de hombre y mujer".

"No se trata de un canje", declaró el ministro sobre la relación entre el reconocimiento de las uniones entre homosexuales y la institución de la familia tradicional, aunque añadió que la propuesta que hará el Gobierno "es una apertura significativa".

"No al matrimonio gay, no a las adopciones gay o a las madres de alquiler, no a la reversibilidad de las pensiones, que hoy cuestan más de 40.000 millones de euros y son las más caras de Europa", añadió el ministro, antiguo estrecho colaborador del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

No obstante, Alfano afirmó que la del Gobierno es "una posición de mérito" porque se basa en "el respeto de todas los afectos y la promoción de la familia".

El pasado junio se conoció que el Gobierno italiano prepara un proyecto de ley que podría presentar el próximo septiembre para permitir las uniones civiles entre homosexuales, de quienes ya se avanzó que tendrán los mismos derechos que los matrimonios a excepción de la posibilidad de adoptar.

A finales del pasado año, durante la campaña electoral de las elecciones primarias para liderar su formación, el Partido Demócrata, Renzi se mostró partidario de la aprobación de las uniones civiles en Italia, entre otras propuestas.

En lo que va de año, en Italia dos parejas homosexuales han conseguido su inclusión en el registro civil italiano.

Es el caso de Giuseppe Chigiotti y Stefano Bucci, casados en Nueva York en 2012 y que consiguieron registrarse como pareja el pasado abril en el ayuntamiento italiano de Grosseto (norte), gracias a una decisión sin precedentes del tribunal de esa localidad toscana.

Un mes más tarde, Fausto Schermi y Elwin van Dijk, que contrajeron matrimonio en Holanda en 2008, lograron también el registro como matrimonio en el consistorio de la localidad de Fano (este).

Posteriormente, el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, firmó una ordenanza para permitir el registro de las uniones civiles entre homosexuales celebradas en el extranjero en el Registro Civil de esta ciudad del sureste de Italia.