• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rohani quiere mejorar relaciones con EE UU

9. Hassan Rohani, el nuevo presidente de Irán | Foto: inserbia.info

Hassan Rohani, el nuevo presidente de Irán | Foto: inserbia.info

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente iraní, Hasán Rohaní, afirma en un artículo difundido hoy por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" que aspira a "dejar atrás posiciones extremas pasadas" y a lograr unas "relaciones diplomáticas constructivas" con EE UU.

"Queremos reconstruir y mejorar nuestras relaciones con los países europeos y norteamericanos sobre la base del respeto mutuo. Nos esforzamos por evitar nuevos lastres a las relaciones entre Irán y EE UU y por eliminar tensiones heredadas", asegura el presidente iraní.

Como muestra de su posición, Rohaní subraya la intención de su Gobierno de trabajar para lograr "una transparencia completa" en relación con su "programa nuclear".

Sobre este asunto, principal causante de las tensiones con Occidente -y especialmente con EEUU- y de las sanciones económicas que padece Irán, Rohaní se mostró dispuesto a continuar "cooperando" con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Irán acordó el pasado 24 de noviembre en Ginebra con esos seis países, conocidos como el Grupo 5+1, suspender parcialmente su programa nuclear a cambio de un levantamiento limitado de sanciones y del compromiso de las potencias de no imponer nuevas durante seis meses, tiempo para negociar y alcanzar un acuerdo definitivo.

Mediante las inspecciones de la Organización Internacional de la Energía Atómica, previstas en el acuerdo de Ginebra, la comunidad internacional podrá comprobar que el "programa nuclear" de Irán "tiene exclusivamente fines pacíficos", asevera Rohani en el artículo.

No obstante, el presidente iraní aprovecha también para destacar que su país "nunca ha contemplado la posibilidad de fabricar armas nucleares", ya que esto sería contrario a su fe.

"Estamos convencidos de que el desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de armas nucleares contradice la doctrina del Islam", observa en la columna, titulada "El Islam prohíbe la bomba atómica".

Rohaní destaca asimismo que la comunidad internacional debe respetar el liderazgo de su país en Oriente Medio y permitirle intervenir, tal y como pretende Teherán, en el proceso de pacificación y estabilización de Siria.

A su juicio, las alarmas sobre el programa atómico iraní proceden de Israel, país al que tacha de "gran agitador", que con ellas busca desviar la atención internacional de sus asentamientos en territorio palestino.