• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rohani da gracias al pueblo iraní y afirma que es el triunfo de la moderación

Campaña presidencial en Irán | Reuters

Campaña presidencial en Irán | Reuters

El reformista moderado Hasan Rohani agradeció al pueblo de Irán su elección como séptimo presidente de la República Islámica en sus 34 años de historia y aseguró que supone la victoria de la moderación sobre el extremismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un mensaje televisado tras saber que había ganado en primera vuelta las elecciones presidenciales celebradas ayer en Irán, Rohani asevero que "es el triunfo de la sabiduría, la moderación, el desarrollo, la conciencia, el compromiso y la religión sobre el extremismo y la rabia".

Rohani, un clérigo chií, agradeció al líder supremo, ayatolá Ali Hamenei, y a los dirigentes religiosos del régimen teocrático iraní su papel en el sistema, e hizo especial referencia a los ex presidentes reformistas moderados Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamad Jatami su apoyo al movimiento que le ha llevado a la Presidencia.

En su mensaje, Rohani tendió la mano a todos los sectores del régimen islámico y le pidió colaboración para su labor de Gobierno, al tiempo que aseguraba que cumpliría sus promesas de campaña.

En su campaña, además de una gestión de expertos para solucionar los problemas económicos del país, Rohani ha prometido una "interacción constructiva" en política exterior para sacar a Irán del aislamiento y acabar con las sanciones internacionales, un código de Derechos Civiles y promover la situación de la mujer. Hasan Rohani, único candidato reformista moderado en los comicios de Irán, ha conseguido la Presidencia en primera vuelta al superar el 50 por ciento de los votos emitidos en las elecciones celebradas ayer en el país.

Rohani ha vencido de forma inesperada al superar en las urnas a cuatro candidatos ultraconservadores principalistas islámicos, considerados los favoritos del régimen, y un tecnócrata, que quedó en sexto y último lugar.