• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rohani: EE UU y sus aliados causan auge del extremismo

Rohani atribuye parte del auge del extremismo a actuaciones de Estados Unidos y sus aliados | Foto EFE

Rohani atribuye parte del auge del extremismo a actuaciones de Estados Unidos y sus aliados | Foto EFE

El FBI cree haber identificado al yihadista que decapitó a James Foley, Steven Sotloff y David Haines

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Irán, Hassan Rohani, acusó a Occidente de haber convertido con sus “errores estratégicos” a Medio Oriente en un refugio para terroristas y extremistas. Defendió que sean los países de la región los que lideren la lucha contra los fundamentalistas.
 
“Ciertos países han ayudado a crear el extremismo y ahora son incapaces de frenarlo”, expresó Rohani en su discurso ante el 69º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones que inició el miércoles en Nueva York.
 
Rohani aseguró que gran parte de las causas del auge del extremismo están en actuaciones de Estados Unidos y sus aliados como la “agresión militar contra Afganistán e Irak y una interferencia inadecuada en los acontecimientos en Siria”. Acotó que otro de los agravantes son los intentos de Occidente de exportar la democracia como si fuera un producto.
 
El mandatario advirtió, en referencia a la coalición internacional impulsada por Washington para combatir el Estado Islámico, que si su intervención busca “continuar su hegemonía en la región” estarán cometiendo un nuevo error estratégico, por lo que considera que deben ser los países de la zona quienes dirijan la respuesta contra los rebeldes.

Ataques contra el EI. Aviones de Estados Unidos, Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos, bombardearon refinerías de petróleo controladas por el EI en Siria. Las instalaciones de petróleo financian presuntamente al grupo.

Los ataques de la coalición internacional además mataron a 14 yihadistas y a 5 civiles en Siria. Francia, que también continúa con bombardeos en Irak, decretó duelo nacional durante tres días por el asesinato del turista francés en Argelia, Herve Gourdel, secuestrado el domingo pasado por el EI.
 
Entre otra de las víctimas del grupo radial está, Samira Salih al Naimi, abogada de derechos humanos quien fue ejecutada públicamente por un pelotón de fusilamiento en Mosul a comienzos de la semana.
 
Entretanto, el director del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos, James Comey, dijo que creen haber identificado al yihadista que presuntamente decapitó a los estadounidenses James Foley, Steven Sotloff y al británico David Haines. El FBI no revelará, por el momento, el nombre del asesino que se cree es de origen británico.

Arrestos extranjeros. Nueve hombres fueron arrestados en Londres bajo sospecha de pertenecer a organizaciones terroristas. Las personas, de edades comprendidas entre 22 y 47 años, fueron aprehendidas en una operación policial.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, dijo desde la ONU que los servicios de inteligencia de su país descubrieron un complot del EI para atacar a sistemas de metro de Estados Unidos y París. Añadió que los ataques estaban siendo planeados por combatientes extranjeros del grupo.
 
Argentina y Uruguay ratificaron tratado de armas
Argentina, Uruguay y otros 6 países ratificaron el Tratado sobre Comercio de Armas en la ONU y el texto entrará en vigor el próximo 24 de diciembre.

Durante una ceremonia en la sede de la ONU, al margen de los debates de la Asamblea General, los ocho países depositaron sus instrumentos de ratificación del primer tratado de la historia jurídicamente vinculante que regula el comercio mundial de armas.

Junto a Argentina y Uruguay participaron Bahamas, Bosnia y Herzegovina, República Checa, Santa Lucía, Portugal y Senegal, con lo que ya son 53 los estados los firmantes.

“El tratado es un instrumento jurídico imprescindible para evitar que el comercio ilícito de armas extienda aún más el horror, la muerte y la violencia”, dijo la embajadora de Argentina ante la ONU, María Cristina Perceval.
 
EL DATO
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados calculó que son 144.000 los refugiados sirios que han huido a Turquía y pidió a los países europeos que abran sus puertas a estas personas.