• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rodríguez Zapatero: “Esto será un proceso largo, duro y difícil”

El ex presidente aclaró que no hay diálogo entre gobierno y oposición | Foto Cortesía OEA

El ex presidente aclaró que no hay diálogo entre gobierno y oposición | Foto Cortesía OEA

El vocero del grupo mediador señaló que estaban en fase exploratoria. “En fechas razonables” espera sentar a una mesa a las fuerzas políticas de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“He hablado con la oposición y con el gobierno y ambos quieren ser escuchados. No hay encuesta que no diga que 70 u 80 por ciento quiere diálogo”, indicó el ex presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al presentar ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el balance de su gestión al frente de las negociaciones para procurar un acercamiento entre las fuerzas políticas de Venezuela.

Rodríguez Zapatero, quien fungió de vocero, Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana, y Martín Torrijos, ex presidente de Panamá, son los mediadores designados por Unasur, con la venia del mandatario Nicolás Maduro. Desde el 19 de mayo adelantan gestiones para que se sienten a la misma mesa gobierno y oposición, lo que aún no han logrado.

“Esto será un proceso largo, duro y difícil”, reconoció Rodríguez Zapatero, quien señaló que el proceso está en fase exploratoria y puede avanzar gracias a que se ha elaborado una agenda compartida, aunque todavía no se ha discutido. “Espero que en fechas razonables podamos tener confirmación del inicio del diálogo”, indicó. Aseguró que el primer acercamiento se dio porque un líder de la oposición conversó con él.

Reveló que la reunión que tuvo con Leopoldo López en la cárcel formó parte de esta fase inicial. Explicó que el presidente Maduro le permitió que conversara con el líder de Voluntad Popular como una muestra de lo que, dijo, era su voluntad de reconciliación. “Para mí fue muy importante visitarlo. Fue fruto de un diálogo sincero con el presidente”.

La agenda que presentó Rodríguez Zapatero ante el Consejo Permanente aborda los conflictos entre los poderes e instituciones venezolanas, que, señaló, era algo prioritario; propone la reconciliación como una tarea imprescindible; incluye los principales problemas sociales y económicos y la discusión sobre el respeto de los derechos fundamentales; incorpora el asunto electoral, que, indicó, no debía prestarse a dudas para que nadie lo cuestionara, y una nueva acción por el desarme. “Estos temas son un principio de lo que podría ser una agenda de diálogo, que solo se producirá por la vía del respeto”.

Para Rodríguez Zapatero el tiempo apremia. Señaló que era consciente de que su gestión y la de los ex presidentes debía producir resultados concretos y con la mayor brevedad. “Intentaremos hacerlo lo más rápidamente posible, pensando en las necesidades de los venezolanos, las económicas, las más urgentes. Venezuela necesita esa ayuda y que todos se comprometan. No es por el gobierno, es por su pueblo”. Garantizó que trabajarían con transparencia e imparcialidad, aunque en su discurso utilizó expresiones más propias del chavismo: “Venezuela cambió de régimen a finales del siglo XX: pasó de la cuarta a la quinta república”.

Señaló, asimismo, que el respaldo del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había sido decisivo y fundamental.

Las intervenciones
Los representantes de Paraguay, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Chile y Argentina hablaron de diálogo efectivo y oportuno e hicieron énfasis en que el proceso de mediación debía circunscribirse a un tiempo determinado con resultados concretos.

Estados Unidos, Uruguay, Chile y Perú señalaron que el diálogo debía considerar los procesos electorales, especialmente lo relativo al referéndum revocatorio.

Estados Unidos, Paraguay y Perú indicaron que la amnistía y lo relativo a los presos políticos debía incluirse en la agenda por discutir.

Argentina propuso la creación de un grupo de amigos de Venezuela. La propuesta fue apoyada por Canadá y El Salvador.

Los únicos delegados que le hicieron preguntas a José Luis Rodríguez Zapatero fueron los de Paraguay y Costa Rica.

Paraguay fue el más incisivo en su intervención. Al referirse a la entrevista de Rodríguez Zapatero con Leopoldo López expuso que eso confirmaba el carácter político de su detención.

Estados Unidos fundamentó su exposición en tres planteamientos por considerar en una eventual agenda para el diálogo: liberar a los presos políticos, respetar la libertad de expresión y hacer a tiempo el referéndum revocatorio.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez criticó a los embajadores y dijo que vivían encerrados en sus oficinas y que no sabían lo que pasaba en sus países. Señaló a Luis Almagro como el principal culpable de que no se hubiese logrado el diálogo. “Usted desconoce al gobierno del presidente Maduro”.

Frases memorables

“Esta es la primera vez que hablo en público de lo que se ha hecho y lo hago aquí en la OEA, y lo hago porque lo pidió el gobierno de Venezuela. No lo he hecho todavía en Unasur. Ya lo haremos”
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, EX JEFE DE GOBIERNO ESPAÑOL

“La desconfianza en Venezuela se ha sustentado en buena parte por lo que se ha dado: la existencia de presos políticos o las detenciones arbitrarias. Se requieren pasos para resolver problemas reales”
LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

“El gobierno responsablemente ha consolidado el Estado de Derecho. Se inventan nuevas excusas sobre Venezuela. Cualquiera que los escucha piensa que estamos en un país destruido y en guerra”
DELCY RODRÍGUEZ, CANCILLER DE VENEZUELA