• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rodolfo Hernández retomó candidatura en Costa Rica después de renunciar

Rodolfo Hernández, el más fuerte candidato opositor a la Presidencia de Costa Rica, según las encuestas | EFE

Rodolfo Hernández, el más fuerte candidato opositor a la Presidencia de Costa Rica, según las encuestas | EFE

El candidato explicó que pidió cambios dentro del partido, los cuales deben hacerse "con cabeza fría". Acerca de su renuncia aseguró: "Tenía que pasar por esto para sanear mi alma y estar tranquilo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rodolfo Hernández anunció hoy que regresa a la candidatura presidencial por el opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en Costa Rica, dos días después de haber renunciado debido a "intrigas", "traiciones" y "puñaladas por la espalda" dentro de la agrupación.

Hernández, segundo en la intención de voto según las encuestas, dijo en un discurso en las afueras de su casa y frente a un grupo de simpatizantes del PUSC que regresa a la candidatura porque es "un hombre que no puede dejar solos a los más desamparados".

El candidato, que no respondió preguntas de la prensa, afirmó que ha pedido cambios dentro del partido, los cuales deben hacerse "con cabeza fría" y acerca de su renuncia aseguró: "Tenía que pasar por esto para sanear mi alma y estar tranquilo".

"He conocido una Costa Rica con un dolor terrible, más que el dolor que he sentido en estos días, he conocido la indiferencia y la inequidad que existe en Costa Rica donde algunos se echaron a Costa Rica a la bolsa y dejaron a los pobres sin plata", expresó.

El candidato presidencial dijo que necesita unos días para descansar y que retomará la campaña a partir del próximo martes.

La renuncia de Hernández, anunciada el pasado jueves mediante un comunicado, supuso un sismo apenas un día después de que iniciara la campaña política rumbo a los comicios del próximo 2 de febrero, en los que los costarricenses elegirán al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.

Hernández denunció "puñaladas por la espalda", intrigas, envidias y traiciones dentro del partido, ante lo que prefirió abandonar la candidatura.

El exmagistrado Rodolfo Piza, quien perdió la convención interna con Hernández este año, aparecía como la principal figura para sustituir a Hernández.

El candidato del PUSC marcha segundo en las encuestas por detrás del candidato Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

El último Gobierno del PUSC fue el de Abel Pacheco (2002-2006), pero a partir de allí sufrió un serio deterioro en su credibilidad debido a los juicios por corrupción en contra de sus principales figuras: los ex presidentes Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Rafael Ángel Calderón (1990-1994).