• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Roberta Jacobson cree que habrá presión latinoamericana en favor de DD HH en Cuba

La secretario de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, será la anfitriona de la segunda ronda de conversaciones con Cuba, en el Departamento de Estado/ Voz de América

La secretario de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson / Voz de América

"Hay muchos países en el hemisferio que trabajarán con nosotros, públicamente o en privado", dijo la secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aseguró hoy que "muchos países" de la región están dispuestos a trabajar con Washington para lograr un mayor respeto a los derechos humanos en Cuba.

"Hay muchos países en el hemisferio que trabajarán con nosotros, públicamente o en privado", dijo Jacobson en respuesta al senador demócrata Ben Cardin, quien le pidió identificar países del continente con los que Estados Unidos pueda trabajar para "poner presión sobre Cuba para que respete los derechos humanos".

Jacobson citó en particular a "Costa Rica y Uruguay" como países que han dado indicaciones de respaldar ese objetivo, y a "aliados como Colombia, Perú y México, que han trabajado en difíciles asuntos de derechos humanos en este continente".

"Muchos (otros) en la región, en el Caribe y en Centroamérica, trabajarán con nosotros en esto, comprometidos con los mismos principios", agregó Jacobson en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense referida al proceso de deshielo entre EE UU, y Cuba.

La funcionaria recordó que, durante la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Panamá, el presidente de EE UU, Barack Obama, participó en una mesa redonda con activistas y líderes civiles de varios países, entre ellos los opositores cubanos Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent.

Destacó que a esa mesa redonda asistieron los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

"Eso es algo muy poco común. (Esos presidentes) no necesariamente se habrían sentado con el presidente estadounidense a hacer eso antes de este cambio de política" hacia Cuba, aseguró Jacobson.

Además, opinó que el gobierno de Panamá dio una respuesta "muy contundente" a los enfrentamientos físicos entre los delegados oficialistas cubanos y los opositores durante el Foro de la Sociedad Civil al comienzo de la Cumbre, lo que "también fue un cambio respecto al pasado".

Jacobson aseguró, además, que las conversaciones de EE UU y otros países del continente sobre todo tipo de temas bilaterales y regionales "han sido mucho más productivas" desde el anuncio de la normalización de relaciones con Cuba del pasado diciembre.

La funcionaria reconoció que EE UU "todavía no" sabe "el efecto que tendrá esta política (de normalización) en el gobierno cubano".

"Lo que estamos viendo poco a poco es un efecto en el pueblo cubano, que está empezando a ver cómo sus negocios prosperan", afirmó.

Aseguró que también está en contacto frecuente con sus "homólogos en la Unión Europea (UE) y en España", y pronosticó que esa cooperación será útil a medida que avanza el proceso de normalización.

Estados Unidos y Cuba mantendrán en Washington, en el Departamento de Estado, la cuarta ronda de negociaciones para restablecer sus lazos diplomáticos, en su primer encuentro de alto nivel desde la reunión entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas en Panamá.