• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Robert Mugabe es reelegido presidente de Zimbabue

Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe / REUTERS

Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe / REUTERS

El partido de Mugabe, también obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias con mayoría de dos tercios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Robert Mugabe fue reelegido presidente de Zimbabue al obtener 61% de los votos en los comicios celebrados el pasado miércoles, según los resultados oficiales emitidos ayer por la Comisión Electoral.

Mugabe logró dos millones de votos frente al millón conseguido por su oponente, el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional, Morgan Tsvangirai.

El partido de Mugabe, también obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias con mayoría de dos tercios.

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico consiguió 149 escaños de los 210 que componen la Cámara. Esta mayoría absoluta permitirá al partido de Mugabe modificar la nueva Constitución, que fue aprobada a través de un referéndum en marzo pasado, y que limita los poderes del presidente.

Luego del anuncio de los resultados de las últimas elecciones en 2008, se desató una ola de violencia que acabó con la vida de 200 seguidores del MDC, después de que Mugabe, al frente del país desde hace 33 años, perdiera la primera ronda electoral. Tsvangirai se retiró de la carrera presidencial en protesta y aunque Mugabe se alzó con la victoria electoral según la Comisión Electoral, la Comunidad para el Desarrollo de África Austral obligó a ambas partes a formar un gobierno nacional de coalición en 2009.