• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Roban planos de una cárcel de alta seguridad en Ciudad de México

Interior de la celda del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la cárcel de Almoloya (Estado de México), el 15 de julio de 2015/ AFP

Interior de la celda del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la cárcel de Almoloya (Estado de México), el 15 de julio de 2015/ AFP

Los planos robados, correspondientes a un proyecto inicial, fueron modificados en un 80% y, según la constructora, "no se encuentra comprometida la seguridad de los penales"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los planos arquitectónicos de una cárcel de alta seguridad de Ciudad de México fueron robados, informó el martes el Gobierno de la capital, menos de 10 días después de la espectacular fuga del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán de otro centro penitenciario.

El 1 de junio, en el municipio de Ecatepec (Estado de México, centro), "fue robada una camioneta con equipo de cómputo" que contenía los planos de la prisión, indica un comunicado de la secretaría de Gobierno de Ciudad de México.

El vehículo pertenece a la empresa Cevaseg S.A.P.I., una de las constructoras a cargo del diseño del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria, una cárcel capitalina considerada de alta seguridad.

Los planos robados, correspondientes a un proyecto inicial, fueron modificados en un 80% y, según la constructora, "no se encuentra comprometida la seguridad de los penales".

De cualquier manera, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital mexicana interpuso una denuncia ante la fiscalía local contra la empresa, y las autoridades ordenaron al sistema penitenciario tomar precauciones.

Según la prensa local, el centro alberga a los reos de mayor peligrosidad de la capital con sentencia inapelable, desde secuestradores hasta homicidas y todos los delincuentes relacionados con delincuencia organizada. El mes pasado, las autoridades trasladaron a los primeros 44 reos al lugar, de reciente construcción.

México todavía no se ha recuperado de la conmoción que causó la fuga de 'El Chapo' el 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad ubicada en el Estado de México.

El líder del cártel narcotraficante de Sinaloa, considerado uno de los criminales más poderosos del mundo, ya huyó en 2001 de otro centro de máxima seguridad escondido en un carrito de lavandería y, esta vez, se esfumó por un hoyo cavado en la ducha de su celda conectado a un kilométrico túnel que lo llevó hasta la libertad.

Esta nueva fuga representó un duro golpe al gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto. Las fuerzas de seguridad iniciaron su búsqueda y, hasta ahora, las autoridades han acusado a siete funcionarios de la cárcel del delito de "evasión de presos" y han cesado a su director.