• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Roban cabezas y cuernos de rinocerontes de un museo irlandés

El precio de los cuernos se determina por su peso y, en consecuencia, el valor en este mercado negro de las ocho piezas puede alcanzar el medio millón de euros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Museo Nacional de Irlanda sufrió el robo de cuatro cabezas de rinoceronte y ocho cuernos por un valor estimado en medio millón de euros, informó hoy un portavoz.

Tres hombres enmascarados entraron anoche en los almacenes que el museo tiene en la localidad de Swords, al norte de Dublín, y tras atar al guardia de seguridad, que no sufrió ningún daño, robaron las piezas.

"Las cabezas que han sido robadas tienen un total de ocho cuernos que probablemente se utilizarán para suplir un mercado ilegal cuyo destino final es el de servir como medicina tradicional en Extremo Oriente", explicó hoy el portavoz del museo.

La misma fuente aseguró que el precio de los cuernos se determina por su peso y que, en consecuencia, el valor en este mercado negro de las ocho piezas puede alcanzar el medio millón de euros.

Las piezas sustraídas no se mostraban al público desde hace más de un año pues se habían trasladado a los almacenes después de un aluvión de robos similares en varios museos y colecciones privadas de toda Europa.

"El Museo Nacional de Irlanda tomó la decisión de retirar todos los cuernos de rinoceronte de sus salas y se trasladaron al almacén. Ahora mismo, ningún cuerno de rinoceronte se expone en el museo", señaló el portavoz.

El robo tuvo lugar a las 21.40 GMT y la alarma no se activó hasta justo antes de medianoche, cuando el guardia de seguridad consiguió liberarse después de que los ladrones se marcharan en una furgoneta blanca grande, donde cargaron los cuernos.

Un equipo forense se ha desplazado al lugar para hacer una evaluación técnico.