• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil detuvo a 10 presuntos terroristas antes de Juegos Olímpicos

Los JJ OO 2016 se realizarán en Brasil | Foto: juegosolimpicos2016.net

Los JJ OO 2016 se realizarán en Brasil | Foto: juegosolimpicos2016.net

Los sospechosos pretendían seguir el accionar de los ataques de Orlando y París

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía de Brasil arrestó este jueves a 10 personas que planificaban ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos Río 2016, informó el jueves el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.

"Fueron arrestadas 10 personas" en varios estados de Brasil a 15 días de la inauguración de Río 2016, que pertenecían a "una supuesta célula terrorista, una primera célula, que pasó de mensajes sospechosos por internet a actos preparatorios de un supuesto atentado”, dijo Moraes en rueda de prensa. 

De acuerdo con la revista “Época”, los sospechosos seguían el accionar de los atacantes de Orlando y París. 

Esta información se dio a conocer porque la Policía Federal de Brasil monitoreó los mensajes de los ahora detenidos, que en su mayoría se daban vía Facebook y Twitter. En estas conversaciones también se trataba una reciente compra de armas.

Moraes precisó que "Algunos hicieron un juramento por internet" a la organización Estado Islámico y también usaban Telegram y Whatsapp.

Los 10 detenidos, de nacionalidad brasileña, eran investigadas desde abril y "participaban de un grupo denominado Defensores de la Sharia y planificaban adquirir armamentos para cometer crímenes en Brasil y hasta en el exterior", sostuvo el ministerio de Justicia en un comunicado.

Uno de los detenidos, incluso, pretendía viajar al exterior para "hacer un contacto personal" con miembros de ese grupo terrorista, pero finalmente no lo hizo pues "no tenía condiciones financieras", dijo De Moares.

Otras dos personas fueron conducidas de manera coercitiva a declarar ante la policía, pero no fueron detenidas, precisó el comunicado. 

La operación policial, denominada "Operación Hashtag", fue llevada a cabo por 130 policías en los estados de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Río de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul.

Los Juegos Olímpicos Río 2016 inician el 5 de agosto.