• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Río de Janeiro dedicará su Nochevieja a nombramiento como Patrimonio Cultural

Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil / REUTERS

Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil / REUTERS

Durante los primeros 16 minutos del año nuevo se dispararán al aire 24 toneladas de material pirotécnico que estarán sincronizados con música y divididos en dos temas: dar la bienvenida al 2013 y el optimismo carioca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nombramiento de Río de Janeiro como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad será el tema central de la fiesta de Nochevieja que se celebrará el 31 de diciembre en la playa de Copacabana, informó hoy la alcaldía.

Durante los primeros 16 minutos del año nuevo se dispararán al aire 24 toneladas de material pirotécnico que estarán sincronizados con música y divididos en dos temas: dar la bienvenida al 2013 y el optimismo carioca, dijeron autoridades en una rueda de prensa.

Los paisajes de Río de Janeiro, ciudad construida entre las montañas y el mar, fueron incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en una reunión celebrada el pasado 1 de julio en San Petersburgo (Rusia).

Un año más, los fuegos artificiales han sido creados por la empresa de Barcelona Pirotecnia Ideal.

La representante de su filial brasileña, Vivian Pires, contó a Efe que llevan trabajando desde septiembre en el diseño del espectáculo, que estará formado por 2.330 bombas de fuegos artificiales.

Los fuegos han sido fabricados en España y ya se encuentran en Río de Janeiro, después de un viaje de 14 días en un barco especial, relató Pires.

La noche del 31 de diciembre, el material será manejado por hasta 33 técnicos, 22 de ellos brasileños y otros 11 de Canadá, Francia y España.

Una de las principales novedades de la fiesta de este año es el uso de iluminación con tecnología LED como complemento a los colores de los fuegos artificiales, tanto en balsas dispuestas por la playa de Copacabana como en el escenario principal de la fiesta.

Según explicó uno de los directores de la empresa encargada de la producción del evento, Flavio Machado, esta tecnología se usa por primera vez en Brasil y es la misma que se utilizó en las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Londres.

Machado también contó que el escenario principal, situado frente al hotel Copacabana Palace, tendrá 65 metros, 10 más que el año anterior, y un "diseño exclusivo" en forma de rampa.

En él actuarán cantantes como Diogo Nogueira y el ganador de la edición brasileña de "La Voz", que se conocerá este domingo, así como la escuela de samba Unidos da Tijuca, vencedora del último carnaval de Río de Janeiro.

Habrá otros tres escenarios alrededor de la playa, con actuaciones musicales durante toda la noche, antes y después de despedir el año.

Según explicó el secretario municipal de Turismo, Antonio Pedro Figueira de Mello, los patrocinadores realizarán una inversión de 17 millones de reales (unos 8,2 millones de dólares) en el evento, mientras que el Ayuntamiento financiará las fiestas en otros barrios de la ciudad, como Flamengo e Ilha do Governador, y que también contarán con fuegos de artificio y música en directo.

La organización espera esa noche a cerca de dos millones de personas en la playa de Copacabana.