• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rigoberta Menchú: Triunfo de Chávez es respuesta a la decadencia capitalista

La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú / EFE

La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú / EFE

La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz resaltó que está prevalenciendo un sistema para el bien común

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, considera que el triunfo alcanzado por el presidente de la República, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales de este 7 de octubre, es una respuesta global a la decadencia del sistema capitalista.

"La elección de Chávez es la respuesta de América para la decadencia global del capitalismo, la respuesta de América para los restos del neocolonialismo. Lo que está cayendo es un sistema antisocial y el que está prevaleciendo es un sistema para el bien común", destacó Menchú, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Sostuvo que los procesos de transformación y de cambios progresistas en América Latina no sólo forman parte de ideologías políticas, sino que son una suma de esfuerzos y de alianzas que han sido consolidadas con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el acuerdo de cooperación energética Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

"Eliminamos la burocracia y realmente hay una militancia en América Latina, un ser pensante que tiene que conducir los destinos de un nuevo proceso y me atrevo a decir que este nuevo socialismo, que nace en América Latina con esta elección", resaltó.

Menchú hizo énfasis en que el sistema electoral venezolano marcó pauta con la presencia de acompañantes internacionales que se mostraron solidarios, respetuosos y con un ejemplo de cultura cívica.

"La elección presidencial derrumbó muchos muros y esos muros son para el bien de los procesos democráticos en América Latina", expresó y destacó la amplia masa electoral venezolana que dio el triunfo a Chávez con 55,14% de los votos.