• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ricardo Martinelli ofreció garantías para los venezolanos en Panamá

El gobierno de Ricardo Martinelli solicitó una reunión de la OEA para discutir la crisis venezolana | FOTO EFE

El gobierno de Ricardo Martinelli solicitó una reunión de la OEA para discutir la crisis venezolana | FOTO EFE

Representación de Costa Rica en Venezuela llevará los asuntos consulares de los ciudadanos del itsmo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras la cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que declaró personas no gratas a los funcionarios de la embajada de Panamá en Caracas y ratificó la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos países, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli ofreció garantías para los venezolanos.

“La política migratoria y de inversiones favorable a los venezolanos no cambiará por la ruptura de las relaciones diplomáticas y la congelación de las comerciales decidida unilateralmente por el gobierno de Venezuela”, garantizó Martinelli en su cuenta de Twitter.

El ministerio de Exteriores de Venezuela dio al embajador de Panamá, Pedro Roberto Pereira Arosemena; al ministro consejero, Jaime Serrano; al agregado diplomático, María Salazar de Serrano y al agregado Raúl Fernando Rolla Font, 48 horas para salir del territorio nacional como castigo por la decisión de Panamá de solicitar a la OEA realizar una sesión para discutir sobre la crisis política que vive Venezuela.


Reacciones. La cancillería de Panamá emitió un comunicado en el cual consideró inaceptables las afirmaciones de Maduro ese país por el uso de "un lenguaje soez" y lo acusó de lanzar una cortina de humo que pretende negar la realidad de Venezuela. La viceministra de Exteriores de Panamá, Maira Arosemena, declaró que la representación de Costa Rica en Caracas llevará los asuntos consulares a partir de ahora.

El Partido Revolucionario Democrático de Panamá, del expresidente Martín Torrijos, cerró filas con Martinelli, catalogó como lamentable la ruptura de relaciones y mostró preocupación por la situación.

Sesión de la OEA
La Organización de Estados Americanos convocó a una reunión para discutir la situación en Venezuela, conmocionada por semanas de protestas, lo que recibió el respaldo de Washington y críticas de Caracas.

Aunque el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, y los representantes ante el organismo de Perú, Canadá, Chile y Panamá expresaron su disconformidad con la decisión del presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés, de convocar la reunión de forma privada, el encuentro se dio a puertas cerradas. El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó que la reunión no fuese pública.