• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los Reyes de España homenajean a ciudadanos que liberaron París

Los Reyes de España en Francia | EFE

Los Reyes de España en Francia | EFE

Felipe VI aprovechó su presencia en el Ayuntamiento parisino para reconocer la "reacción noble e íntegra" de sus ciudadanos ante los atentados yihadistas de los pasados 7 y 9 de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, rindieron hoy homenaje a los republicanos españoles que formaban parte de "La Nueve", la compañía pionera que en 1944 participó en la liberación de la capital francesa y cuyo nombre llevará desde hoy un jardín del ayuntamiento.

La segunda jornada de la visita de Estado a Francia de los reyes de España comenzó a un costado del Ayuntamiento parisino, donde se ubica la rosaleda dedicada a la histórica compañía integrada en la división del general Leclerc, tal y como recuerda la placa conmemorativa que descubrieron en una sencilla y emotiva ceremonia.

Al acto no pudo asistir, como estaba previsto, un sobreviviente español de aquel grupo de combatientes, Rafael Gómez, pero sí lo hicieron varios franceses, con sus condecoraciones que evocaban los días de la liberación de París de los nazis y a los que Hidalgo, de origen español, presentó a los reyes, acompañados en este viaje por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Este jardín será símbolo de la libertad y la tolerancia, dos de las grandes señas de identidad de París que han atraído a lo largo de décadas a algunos de mis compatriotas más destacados", declaró después Felipe VI ante numerosos invitados convocados en el Salón de Fiestas del Ayuntamiento.

El jefe del Estado recordó así a grandes artistas españoles como Picasso, Dalí, Albéniz, Falla, Baroja, Machado, Unamuno, Arrabal o Buñuel, acogidos "como hijos propios", aseguró, por París y los cuales "han contribuido a hacer grande a esta ciudad".

También dijo que el jardín de "La Nueve" evoca "un importante momento en la historia de la capital y de Francia en la lucha contra el totalitarismo".

En su discurso también habló de otro totalitarismo, el terrorista, frente al que ratificó el compromiso de España: "París y Francia siempre contarán con el apoyo de España".

Y es que Felipe VI aprovechó su presencia en el Ayuntamiento parisino para reconocer la "reacción noble e íntegra" de sus ciudadanos ante los atentados yihadistas de los pasados 7 y 9 de enero.

"Quienes intentaron acallar el espíritu de libertad mediante el terror fracasaron, al igual que fracasaron quienes en el pasado pretendieron apagar las luces de esta ciudad, y fracasarían de nuevo quienes pretendiesen intentarlo", subrayó el rey.

Al igual que hizo ayer en su discurso ante el presidente François Hollande en la cena de gala ofrecida en el Elíseo, Felipe VI remarcó que tanto Francia como España han reaccionado a los ataques terroristas "reforzando nuestra determinación en la lucha contra el fanatismo y en favor de los valores y derechos democráticos, entre ellos la irrenunciable libertad de expresión".

La alcaldesa Anne Hidalgo, a quien se vio muy emocionada en el momento en que descubrió la placa con los reyes, alabó por su parte la "amplitud de miras" y la "personalidad" de Felipe VI.

"Usted es el rostro de esa España joven, reconciliada, que ha pasado la página de sus horas oscuras y que el pueblo de París acoge hoy con los brazos abiertos", manifestó en uno de los pasajes en español de su discurso.

Además, afirmó que el monarca ha querido reinar "bajo el símbolo de la tolerancia, la diversidad y la modernidad", y ha conseguido encarnar "la unidad en la diversidad", valores muy importantes tanto para Francia como para España.

"No sólo lo dice la alcaldesa, sino la republicana educada en el recuerdo de los republicanos; usted es, junto a la reina Letizia, el rostro de una España libre y unida, es la razón por la cual vuestra presencia significa tanto para París", apostilló Hidalgo.

Tras el acto en el Ayuntamiento, los reyes visitarán el Senado, almorzarán con el primer ministro, Manuel Valls, y por la tarde acudirán a la Asamblea Nacional, donde Felipe VI pronunciará un discurso.