• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reyerta en cárcel de Bolivia dejó un muerto y un herido de gravedad

Medios locales informaron que el motín se originó cuando varios presos bolivianos y brasileños se enfrentaron entre sí, tras haber consumido alcohol en las dependencias carcelarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un brasileño murió y otro se encuentra herido de gravedad a causa de los golpes recibidos durante una reyerta entre presos en la cárcel boliviana de Cobija (noroeste), confirmó hoy a Efe el viceministro de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

El fallecido, identificado como Becerra Montenegro, de 39 años, cumplía condena en la cárcel de Villa Bush, en el departamento de Pando, por el atraco a una entidad financiera en Cobija y murió a consecuencia de los fuertes golpes recibidos en la cabeza durante una reyerta registrada a comienzos de esta semana.

Otro preso brasileño se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario de Pando en estado muy grave, indicó Llanos.

La reyerta, según recogieron medios locales, se originó cuando varios presos bolivianos y brasileños se enfrentaron entre sí tras supuestamente haber consumido alcohol en las dependencias carcelarias.

Según Llanos, "el gran problema" es que en ese penal cumplen condena brasileños, peruanos y bolivianos, lo que "genera pugnas de poder", dijo.

Además, la prisión de Villa Bush sufre problemas de hacinamiento por la gran cantidad de detenciones preventivas que se efectúan, agregó.

Fuentes diplomáticas señalaron a Efe que el Consulado de Brasil está investigando los hechos y que los cabecillas de los presos brasileños y bolivianos en el penal de Pando está siendo trasladados a otras cárceles bolivianas "para aliviar la presión".

El Consulado brasileño también pidió a las autoridades penitenciarias de Bolivia que trasladen al preso que se encuentra en estado grave a un hospital que cuente con tomógrafo, ante la negativa de este país a que el reo sea trasladado a un centro sanitario de Brasil.