• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rey Juan Carlos se solidariza con las víctimas de ETA

Rey Juan Carlos y la reina Sofía de España / AFP

El rey Juan Carlos / AFP

Un Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió un dictamen donde podrían ganar la libertad más de cincuenta etarras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Juan Carlos I de España recibió este jueves a representantes de organizaciones de víctimas de la banda terrorista ETA a las que expresó su apoyo y comprensión tras el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que podría suponer la puesta en libertad de más de una cincuentena de etarras.

"Sé que estáis pasando momentos difíciles; todos los estamos pasando", dijo hoy el monarca a los representantes de las víctimas del terrorismo a los que recibió para expresarles su apoyo tras la derogación de la llamada "doctrina Parot" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia).

La "doctrina Parot", del Tribunal Supremo español y que permitía alargar la estancia en prisión de condenados por terrorismo o delitos muy graves, fue declarada ilegal por el TEDH el pasado 21 de octubre, permitiendo la excarcelación inmediata de la etarra Inés del Río, quien ganó así un recurso contra esa práctica que presentó ante el Tribunal Europeo.

Tras saludar a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, y a los dos vicepresidentes de la entidad, Ángeles Pedraza y Tomás Caballero, el rey les dijo que tenía "mucho interés" en verles y expresarles su "apoyo", su "cariño", su "afecto" y el de toda la familia real.

Blanco le agradeció al monarca que les haya recibido en su residencia del Palacio de la Zarzuela, cerca de Madrid, y remarcó que la Casa Real "siempre ha estado con nosotros, en los momentos más difíciles".

La audiencia se prolongó durante casi una hora, y a su término Mari Mar Blanco dijo que pidieron al rey que les ayude en la "complicada y ardua labor de exigir justicia", explicando "en todas las partes del mundo", en sus viajes oficiales y los de los otros miembros de familia real "quién es ETA".

"Que se explique muy bien que aquí solamente ha habido una banda de asesinos que ha producido muchísimas familias rotas y víctimas", enfatizó.

Esta audiencia del rey tuvo lugar cuatro días después de la concentración celebrada el pasado domingo en la plaza de Colón de Madrid, bajo el lema "Justicia para un final con vencedores y vencidos", convocada por la AVT y en la que participaron miles de personas.