• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rey Juan Carlos ofrece a Guatemala apoyo del empresariado español

Rey Juan Carlos / AP

Rey Juan Carlos / AP

El monarca hizo énfasis en los lazos que unen a ambos países, y que se traducen en que España sea el principal socio de Guatemala en materia de cooperación para el desarrollo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Juan Carlos I de España transmitió hoy al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la voluntad de las empresas españolas de invertir en su país gracias al "buen clima de negocios" creado por su gobierno.

En un discurso pronunciado en el Palacio Real antes del almuerzo ofrecido en honor del mandatario guatemalteco, el monarca resaltó también el compromiso de España con Centroamérica para "trabajar juntos" en la lucha contra el crimen.

Al almuerzo ofrecido a Pérez Molina y a su esposa, Rosa Leal, quienes iniciaron hoy su visita oficial de dos días a España, asistieron también la Reina, los príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otras altas autoridades.

Juan Carlos I hizo hincapié en los lazos que unen a ambos países, y que se traducen en que España sea el principal socio de Guatemala en materia de cooperación para el desarrollo.

Destacó que este año se verá "una meta intensamente perseguida" en el marco de esta relación, en alusión a la aplicación de la parte comercial del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica, el cual permitirá establecer "un marco de relaciones privilegiado", según dijo Juan Carlos I.

El jefe del Estado español expresó su confianza en que en un momento de "grandes incertidumbres" en la escena internacional se continúen reforzando los "fructíferos vínculos bilaterales".

Así, las empresas españolas "sabrán sin duda valorar la apuesta que vuestro gobierno ha realizado para consolidar un buen clima de negocios en un marco de seguridad y confianza para las inversiones en vuestro país", dijo el Rey dirigiéndose al presidente de Guatemala.

Uno de los propósitos de la visita de Pérez Molina a España es buscar inversiones para el proyecto de construcción de un canal interoceánico, y en este sentido el Rey explicó que la "estabilidad macroeconómica" y las "positivas perspectivas de los proyectos de infraestructura y desarrollo" estimularán a los empresarios.

Además de recordar la solidaridad "activa" de España con Guatemala tras el terremoto del pasado 7 de noviembre, el monarca expresó la "satisfacción" que comportan los logros del primer año de gobierno de Pérez Molina para construir "una sociedad más segura, justa, equitativa y democrática".

La lucha contra la desnutrición infantil es uno de los retos destacados por el Rey, junto a las medidas contra la inseguridad y el narcotráfico.

Su mensaje fue claro: "España tiene un firme compromiso con Centroamérica para trabajar juntos en la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de personas y la narcoactividad".

Tras el brindis, tomó la palabra el presidente de Guatemala, quien agradeció los esfuerzos de España para cooperar en asuntos como la seguridad, la justicia y la lucha contra la desnutrición infantil, mostrándose convencido de que las buenas relaciones bilaterales, las mejores en 30 años, según subrayó, se mantendrán.

Pérez Molina, quien realiza su primera visita a España como presidente, señaló que los pueblos español y guatemalteco no sólo están unidos por la historia y la lengua, sino por la "gallardía para salir adelante en los momentos más difíciles", con un "vínculo" que "ha sido y sigue siendo el factor humano", tanto por el mestizaje del pasado como por la labor del voluntariado ahora.

Antes del almuerzo, en el comedor de gala del Palacio Real, tuvo lugar una recepción en la que los Reyes y los Príncipes de Asturias, acompañados por el presidente Pérez Molina y su esposa saludaron a las principales autoridades españolas.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido el primero en saludarlos, junto a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otras autoridades.

En el almuerzo estuvieron presentes varios representantes empresariales.

Antes de acudir al Palacio Real, el mandatario guatemalteco se entrevistó con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa y previamente se había reunido con Juan Carlos I en su residencia del Palacio de la Zarzuela, cerca de Madrid.

En la audiencia con el Rey también participaron el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera, la embajadora de Guatemala en España, Anamaría Diéguez, y el embajador español en el país centroamericano, Manuel María Lejarreta.

En esta visita a España, Otto Pérez Molina mantendrá también un encuentro con empresarios españoles.