• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rey de España pidió "más Iberoamérica" en Europa

El rey Juan Carlos I de España durante su discurso en la inauguración de la XXII Cumbre de Jefes de Estado de Gobierno en Cádiz | EFE

El rey Juan Carlos I de España durante su discurso en la inauguración de la XXII Cumbre de Jefes de Estado de Gobierno en Cádiz | EFE

Juan Carlos I abogó por profundizar la cooperación entre los países iberoamericanos. “Llevar más Europa a Iberoamérica y más Iberoamérica a Europa es el nuevo reto", dijo en la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey de España, Juan Carlos I, instó hoy a profundizar en la cooperación entre los países que componen Iberoamérica, para "hacerse oír en el mundo con una sola voz" y a escuchar a los ciudadanos para "incorporar sus inquietudes en el quehacer de todo el ejercicio multilateral iberoamericano".

"Necesitamos más Iberoamérica", proclamó el jefe de Estado español en la ceremonia inaugural de la XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada en el Teatro Falla, en la que estaban también la reina Sofía y los príncipes de Asturias.

El rey pidió reforzar la conexión de Iberoamérica con Europa. A su juicio, “llevar más Europa a Iberoamérica y más Iberoamérica a Europa es un nuevo reto que tenemos por delante".

También reiteró sus palabras "Iberoamérica está en alza", que pronunció hace dos años, en la cumbre de Mar del Plata (Argentina), convencido de que "el continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social", si bien "aún persisten las desigualdades".

En todo caso, como atestiguan las 21 ediciones anteriores de la cumbre, "ya desde hace tiempo se inició la senda para reducirlas" y "hoy, una clase media pujante lucha por encontrar su sitio en esta nueva sociedad", señaló el rey Juan Carlos.

Desde "este lado del Atlántico", donde han visto en los últimos años "surgir situaciones difíciles causadas por la crisis", los españoles vuelven sus miradas hacia los pueblos iberoamericanos, indicó.

Juan Carlos I destacó, además, que españoles y americanos demuestran cómo "trabajando y soñando juntos" pueden alcanzar "metas de extraordinaria relevancia" para el progreso de sus sociedades, "que, además, sirven de inspiración en otras latitudes".

En su discurso de inauguración de la cumbre, el rey, que ha puesto de relieve la vinculación histórica de Lisboa con Iberoamérica en unas palabras pronunciadas en español y portugués, ha valorado igualmente la contribución de los diputados de ultramar a la Constitución de 1812, "semilla de ideas de libertad que influyó a su vez en Cartas Magnas de naciones americanas y europeas.