• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Revolución de los Paraguas eclipsó Día Nacional de China

Ejército chino, policía y manifestantes: tres actores clave en cuatro días de protesta | Foto AP

Ejército chino, policía y manifestantes: tres actores clave en cuatro días de protesta | Foto AP

Los manifestantes aumentaron la presión y amenazaron con comenzar a ocupar sedes gubernamentales si hoy no renuncia el Ejecutivo local 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento democrático de Hong Kong, denominado coloquialmente la Revolución de los Paraguas, eclipsó el Día Nacional de China con protestas multitudinarias que se extendieron por toda la ciudad y que congregaron a su mayor número de participantes desde que comenzó la ocupación.

La intensa jornada concluyó con un ultimátum de la Federación de Estudiantes, voz de los universitarios en las protestas, que aseguró que si el jefe del Ejecutivo local, Leung Chung-ying, no dimite hoy empezarán a ocupar sedes gubernamentales.

En rueda de prensa, uno de los vicesecretarios de la organización estudiantil, Lester Shum, afirmó que están preparados para intensificar su campaña de desobediencia civil si Leung no deja el cargo.

En el cuarto día de protestas, el perfil de los manifestantes se diversificó, con numerosos adultos acompañados de niños pequeños o ancianos apoyando a la multitud de estudiantes que está en pie de lucha desde el viernes.

Hoy se celebró el Día Nacional de China, que conmemora el 65 aniversario de la fundación de la República Popular, una jornada festiva en todo el país asiático que en Hong Kong ayudó a que las protestas se avivaran.

De los eventos que anualmente se organizan para festejar el día, solo uno pudo llevarse a cabo en Hong Kong, debido a la magnitud que ha alcanzado el movimiento prodemocrático que se extendió por numerosas calles en un ambiente tranquilo.

La única celebración se produjo con el izado de la bandera de China, que se llevó a cabo en la mañana con un discurso de Leung, que defendió que “es mejor votar, que no hacerlo”, aunque sea a un grupo de candidatos elegidos previamente por Pekín.

 

Presión diplomática. El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, advirtió a Estados Unidos que las protestas prodemocráticas en Hong Kong son asuntos internos, y añadió que ningún país toleraría actos ilegales que violen el orden público.

“Los asuntos de Hong Kong son de China y todos los países deberían respetar la soberanía de China”, reiteró Wang antes de reunirse en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense ratificó el apoyo de su país al reclamo de los manifestantes en Hong Kong, que piden elecciones abiertas en 2017. “Como sabe China, apoyamos el sufragio universal y creemos que una sociedad con el nivel más alto posible de autonomía es esencial para la estabilidad y prosperidad de Hong Kong”.

Protesta particular
“Seis cosas que solo pasan en una protesta en Hong Kong”, es el título del artículo publicado por la BBC para destacar las particularidades de las movilizaciones.

Los estudiantes hacen tiempo para completar sus tareas y los manifestantes, que bloquean las entradas del sistema de transporte, piden disculpas por las molestias.

Resalta el uso de paraguas como escudo contra los gases pimienta y lacrimógeno y la reparticipación gratuita de desodorante para la ropa para combatir la transpiración.

Nadie desobedeció el cartel de no pisar el césped en un memorial y que los manifestantes se organizan para limpiar y ordenar las zonas en las que protestan.