• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Revocaron nacionalidad a sacerdote irlandés condenado por abuso sexual en Chile

Con todos los votos a favor, el Senado sancionó el proyecto que le quita la nacionalidad por gracia, un beneficio que conceden y quitan los legisladores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El senado chileno revocó el miércoles la nacionalidad por gracia otorgada en 2008 al sacerdote irlandés John O'Reilly (líder de la orden de los Legionarios de Cristo en Chile), condenando en 2014 por abusos sexuales reiterados en contra de una menor.

Sin votos en contra y con 22 a favor el Senado sancionó el proyecto que le quita la nacionalidad por gracia, un beneficio que conceden y quitan los legisladores.

El sacerdote usó la nacionalidad obtenida por gracia "como atenuante de su responsabilidad penal lo que permitió acceder a una pena menor a la que le correspondía", dijo el senador socialista Rabindranath Quinteros, en medio del debate parlamentario en que legisladores de su partido pidieron la expulsión del país del abusador.

El sacerdote fue encontrado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor entre marzo y diciembre de 2010 y entre marzo y julio de 2012, en un exclusivo colegio de Santiago.

La justicia chilena lo condenó a una pena de cuatro años y un día, que puede cumplir en libertad vigilada, a la que se suma una inhabilitación perpetua para ejercer cargos en escuelas o profesiones relacionadas con menores.

El sacerdote irlandés (que llegó al país en 1984 transformándose en el rostro de la ultraconservadora Congregación Legionarios de Cristo) fue absuelto de abuso sexual a la hermana mayor de la víctima al estimar que no había pruebas.

La revocación llega en momentos en que la Iglesia chilena (que pidió perdón en abril de 2011 por los casos de pederastia de los que se acusa a una veintena de sacerdotes, cinco ya condenados por la justicia local) vive una polémica interna relacionada con acosos.

La misma se produjo por la designación por parte del Vaticano como obispo de la ciudad de Osorno (920 Km al Sur de Santiago) de Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales, generó el rechazo de la congregación de los Sagrados Corazones. Asimismo, políticos y laicos entregaron una carta de protesta al Vaticano solicitando revisar la designación.