• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Revelan encubrimiento de abusos sexuales por Jimmy Savile

Jimmy Savile falleció en 2011 a los 84 años

Jimmy Savile falleció en 2011 a los 84 años

Tras una investigación interna de varios meses, se espera que la emisora presente sus conclusiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cadena pública británica BBC dará a conocer hoy un informe sobre el posible encubrimiento por parte del programa informativo "Newsnight" de abusos sexuales cometidos por el presentador ya fallecido Jimmy Savile.

Tras una investigación interna de varios meses, se espera que la emisora presente sus conclusiones alrededor del mediodía, junto con un informe paralelo relativo al caso de Alistair McAlpine.

Este lord conservador aceptó ayer una indemnización de la cadena pública por difamación, tras una acusación falsa de abuso de menores a raíz de una serie de sugerencias en ese mismo programa.

En cuanto al caso Savile, la BBC tiene que aclarar por qué "Newsnight" nunca llegó a emitir, a finales de 2011, un programa en que se demostraba que Jimmy Savile, ídolo televisivo entre los 60 y los 90, había abusado sexualmente de chicas menores de edad.

En lugar de eso, decidió emitir un programa navideño de tributo al presentador, fallecido en octubre de ese mismo año.

La cadena pública niega las acusaciones de encubrimiento y atribuye la decisión al director que "Newsnight" tenía en ese momento.

El caso Savile estalló el pasado octubre, cuando el canal rival ITV difundió un reportaje en el que varias víctimas del presentador denunciaban haber sido sometidas a abusos, a veces en el propio vestuario de la BBC.

Poco después, la cadena pública encargó al antiguo directivo de ITV Nick Pollard que efectuara una investigación interna sobre la decisión de "Newsnight", durante la cual dejó el programa su director, Peter Ribbon.

Simultáneamente, la Policía inició una investigación criminal, en la que ya hay unas 200 acusaciones contra Savile, de unas 500 víctimas estimadas.

Pollard debe esclarecer si hubo algún fallo o falta por parte de empleados de la BBC que impidieron la difusión en 2011 del polémico programa.

Los errores de "Newsnight", en especial el del caso McAlpine, que estalló el pasado 2 de noviembre, llevaron a la dimisión ese mes del nuevo director de la BBC, George Entwistle, tras menos de dos meses en el cargo.

George Entwistle será sustituido por Tony Hall, exconsejero delegado de la Royal Opera House de Londres.